Santo Domingo, República Dominicana.- Por primera vez, el comercio ilícito es enfrentado por un Gobierno, afirmó el ministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó Haza.
Se refirió al tema al encabezar una rueda de prensa de la Mesa de Ilícitos en la que informó que se han decomisado 84 mil 304 botellas de alcohol adulterado, 101 mil 197 litros de clerén no apto para el consumo humano y ha desmantelado 19 fábricas clandestinas.
Precisó que estas fábricas estaban ubicadas en Barahona, Invivienda, Guerra, San Pedro de Macorís y Santiago, por lo que advirtió que en la gestión del presidente Luis Abinader no habrá titubeos ante la ilegalidad.
Aseguró que primera vez este flagelo ha sido enfrentado con voluntad política, y se ha creado la mayor estructura de lucha para combatir el comercio ilícito en el país.
“Continuaremos enfrentando de manera contundente el delito a la salud, la lesión a la industria y el impacto negativo sobre la imagen y la seguridad de nuestra República Dominicana”, dijo el titular del MICM.
Bisonó Haza indicó que también han intervenido 3 mil 761 comercios en todo el país, cerrando destilerías y licorerías por incumplimiento de obligaciones fiscales y se han judicializado dos casos con sometimientos penales.
Asimismo, explicó que cuando la presente gestión asumió, encontraron un panorama con un total de 596 muertes y 262 personas intoxicadas por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas.
Recordó que, a principios de abril de 2021, el Ministerio de Salud Pública declaró una alerta por intoxicaciones provocadas por el consumo de alcohol adulterado con concentraciones de metanol superior al 50%, lo cual es mortal.
“Esta realidad nos llevó a desarrollar una estrategia integral para desde el gobierno, combatir y luchar contra el contrabando, adulteración y falsificación del comercio ilícito de alcohol en el país, la cual llevamos a cabo a través de una dinámica de trabajo junto con los sectores afectados para enfrentar unidos esta cultura de la ilegalidad”, dijo.
Para ello se crearon dos frentes, uno liderado por la Dirección General de Aduanas (DGA), para rastrear la importación de metanol de uso industrial y otro por Proconsumidor, para monitorear su comercialización y expendio.
Señaló, además, que se han realizado alianzas con instituciones privadas claves para el trabajo continuo, a través de las cuales las entidades han donado equipos para la lucha contra el ilícito, aportado entrenamientos y realizado campañas de comunicación sobre el consumo responsable.
Bisonó resaltó la labor de los aliados en esta lucha, tanto del sector público como privado, entre los que destacó la Dirección General de Aduanas (DGA), la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM).
De igual forma, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Policía Nacional (PN), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección Nacional de Impuestos Internos (DGII), el Ejército de República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública y Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), entre otras.