Santo Domingo, República Dominicana.- Con la asistencia de los principales corredores de seguros del país, empresas aseguradoras, Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), invitados especiales y público en general, la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), realizó el desayuno conferencia “Seguridad social: pilar para la protección social y estabilidad financiera dominicana”.
Carlos Flores, presidente de ADOCOSE, señaló, al dar la bienvendia, que la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), constituye el logro social más importante para el país, ya que establece las bases para regular y garantizar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo relacionado al financiamiento para la protección contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.
Los oradores invitados fueron Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), y José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), quienes hicieron un recuento histórico de los aportes que ha realizado la seguridad social en beneficio de las familias dominicanas, así como al Estado Dominicano.
Jáquez destacó los beneficios que garantiza el actual sistema de pensiones y dijo que a la fecha más de 325 mil personas han sido beneficiadas a través de las AFP.
Asimismo, informó que el 22% del crecimiento económico del país, desde 2003, se explica por los fondos de pensiones administrados por las AFP, que también han contribuido con la generación de empleos y riqueza a través de la participación y el financiamiento de sectores como turismo, energía, zonas francas y agroindustria.
Por su parte, José Manuel Vargas, resaltó el aporte a la economía del seguro de salud, pues además de contribuir a la salud de las personas y aumentar en un 98.16%, la población asegurada, ha representado una inyección de recursos a la economía que se ha traducido en pago a consultas ambulatorias, emergencias, partos y cesáreas, laboratorios, vacunas, entre otros, lo que sin lugar a dudas es un elemento de dinamización y fortalecimiento de la economía.
También hubo un panel, integrado por Laura Peña Izquierdo, presidenta de COPARDOM; Leymi Lora, abogada experta en seguridad social y, como moderador, Plácido Rosa. conversaron sobre la necesidad de implementación de la atención primaria de la salud, la cual garantizaría, tal como como lo establece la Ley 87-01, la mayor protección colectiva, familiar y personal a toda la población y, por vía de consecuencia, aseguraría una mejor funcionalidad para el sistema.
La actividad tuvo lugar en el salón Gran Embajador del hotel El Embajador.