Santo Domingo, República Dominicana. – La Fundación de Derecho Administrativo (DAFU) ve con preocupación el conflicto que se ha suscitado en torno a la familia Pellerano & Herrera, desde hace unos cinco años y espera que se produzca una solución a la situación lo antes posible.
En un comunicado de prensa, la entidad indica que hace aproximadamente cinco años Ricardo Antonio Herrera ha tomado el control del patrimonio de la firma de abogados que lleva su mismo nombre, según expresa de “manera arbitraria e ilegal”.
En el documento, Máximo Calzado Reyes, presidente de la entidad, señala que “utilizando el poder que le provee su alto rango militar, maniobrando de forma fraudulenta bajo el amparo y protección de las altas esferas del Poder Judicial, Ricardo Antonio Pellerano se ha apropiado de los bienes patrimoniales de la firma de abogados”.
Agrega además que, de acuerdo a informaciones recibidas al respecto, «este ha realizado transacciones millonarias sin rendir cuentas, y sin contar con la aprobación del Consejo de Administración».
Sostuvo que Herrera, capitán de corbeta de la Armada Dominicana, ha incurrido en maltratos verbales a familiares y empleados de la firma de abogados, prohibiéndole el acceso a las instalaciones, incluso llegando a desvincularlos de sus puestos de trabajo sin justificación e incumpliendo con sus prestaciones laborales en función de los derechos adquiridos.
Resaltó que Herrera presentó una querella en el año 2021 contra su hermano Luis Rafael, a través de la Fiscalía del Colegio de Abogados, la cual fue desestimada y archivada por carecer de fundamentos.
En ese contexto, Máximo Calzado Reyes ha externado su preocupación por el conflicto suscitado entre los herederos de Juan Manuel Pellerano Gómez (fallecido), tomando en consideración que la firma Pellerano & Herrera es una de las más prestigiosas del país, llegando inclusive a ganar premios internacionales como firma de abogados, la cual ha servido como referente para varias generaciones de juristas.