Santo Domingo, República Dominicana.- Asumiéndose como un actor relevante en la cadena de valor agroalimentaria que demanda acciones coordinadas para alimentar a una población creciente de forma segura y sostenible, Syngenta mantiene la sostenibilidad como un pilar fundamental de su estrategia.
En ese sentido, y en el marco del Día Mundial de la Agricultura, celebrado el 09 de septiembre, la empresa presentó sus avances en este campo.
Javier Valdés, director general de Syngenta para Latinoamérica Norte, encabezó la transmisión en vivo Sostenibilidad: de la Agenda a la Acción, que permitió compartir con más de 130 invitados el progreso de la compañía para lograr una agricultura más sostenible y resiliente.
Durante más de 10 años, Syngenta ha contribuido consistentemente con la transformación de la agricultura al considerar a la sostenibilidad como un pilar fundamental de su estrategia.
El “Good Growth Plan” o Plan para una Alimentación Sostenible, presentado a nivel global en 2013, permitió generar importantes contribuciones a 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y beneficiar a los agricultores y productores de la región, así como al medio ambiente.
Como resultado, entre 2013 y 2019, se incrementó la eficiencia de los cultivos en 18.8%; se recuperaron 2.3 millones de hectáreas de tierra cultivable; se fortaleció a casi un millón de pequeños productores, y se capacitó a más de 233 mil personas.
Asimismo, y con el agricultor al centro de la estrategia, Syngenta ha concentrado y consolidado sus esfuerzos en cuatro acciones que tienen impacto en los tres componentes de la sostenibilidad (ambiental, económico y social) y han hecho posible abordar los desafíos actuales y brindar soluciones para ayudar a los agricultores a obtener la mayor productividad y rentabilidad del campo, de forma sostenible: acelerar la innovación pensando en los agricultores y en la naturaleza, para poner a disposición del mercado soluciones tecnológicas sostenibles; trabajar por una agricultura carbono neutral dentro y fuera del campo; ayudar a las personas a mantenerse sanas y seguras, capacitándolas sobre el uso seguro de nuestras tecnologías y promoviendo el trabajo justo; y construir alianzas para generar impacto.
“La sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia y estamos comprometidos a generar soluciones integrales que les permitan a los agricultores producir más y hacerlo con la calidad necesaria para ingresar a los mercados nacionales e internacionales; reducir los impactos ambientales y garantizar la conservación de los recursos naturales en el mediano y largo plazo”, señaló Valdés.
Patricia Toledo, directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos para Latinoamérica Norte en Syngenta, informó que en 2022, la compañía logró impactar más de 1.2 millones de hectáreas con prácticas de agricultura sostenible y capacitar a más de 100,000 personas en México, Centroamérica, el Caribe y los países Andinos.
A través de Operación Polinizador, nuestro proyecto internacional sobre biodiversidad, impulsamos poblaciones de insectos polinizadores y benéficos en el sector, por medio de la siembra de márgenes multifuncionales de vegetación. Este programa nos ha permitido beneficiar más de 9,500 hectáreas e incrementar la biodiversidad en un 36%, con la participación de agricultores en Colombia, Costa Rica, México y Perú, que han decidido migrar a prácticas agrícolas sostenibles y ayudar a que la biodiversidad florezca.
Patricia Toledo
Siguiendo con el tema de biodiversidad, los directivos destacaron el potencial de LivinGro, un programa que busca generar datos científicos robustos que permitan medir de manera confiable la forma en que las tecnologías y buenas prácticas agrícolas impulsan tanto la producción sostenible de alimentos como la conservación de ecosistemas saludables y diversos.
Para su implementación en México, Syngenta trabaja con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México; en Costa Rica lo hace con la Universidad de Costa Rica, y en Colombia, con la Universidad del Bosque.
Respecto al cuidado del agua, señalaron el éxito del programa Ecoaguas, desarrollado en conjunto con las comunidades del Valle del Cauca, Cauca y Norte de Antioquia, las autoridades regionales y ONGs, logrando recuperar aquellas cuencas estratégicas para la agricultura, a través del cual se han impactado más de 3,900 hectáreas y sembrado más de 1.7 millones de árboles, además de fortalecer a la comunidad y empoderar a las mujeres con la creación y manejo de viveros.
Por otro lado, durante el evento, Toledo reiteró que la propuesta y acción de la empresa se basa en la innovación y el valor compartido y que, como líderes en tecnología agrícola basada en ciencia, cuentan con un grupo de científicos que exploran más de 100 mil compuestos cada año y que solo después de 10 años de investigación y cientos de moléculas analizadas, obtienen productos de última generación con menor carga química y bandas toxicológicas más seguras.
Tal es el caso de tecnologías de última generación como ADEPIDYN, PLINAZOLIN y TYMIRIUM, que se complementan con un amplio portafolio de productos biológicos y con herramientas de agricultura digital como Cropwise, que les permiten entregar soluciones sustentables y hacer un uso más racional de las alternativas convencionales.
Los representantes de Syngenta se mostraron orgullosos de los resultados de los programas de capacitación como la plataforma #PROAgricultor y los talleres sobre Buen Uso y Manejo de Productos para la Protección de Cultivos, que además de llegar a más de 100,000 agricultores de la región, abordan temas de gran relevancia para el sector agroalimentario, como biodiversidad, salud de suelo y agricultura regenerativa.
Patricia Toledo se refirió a la necesidad de establecer mecanismos de cooperación y crear sinergias para mantener la resiliencia de los sistemas agroalimentarios.
“Buscamos fortalecer esta cadena a través de una oferta integral que considera programas de sostenibilidad, capacitación, herramientas digitales y un portafolio con soluciones tecnológicas innovadoras y robustas. A las alianzas que tenemos con empresas de la cadena de valor, sumamos nuestros proyectos de cooperación técnica y científica como el que tenemos con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, donde buscamos aumentar la productividad de los agricultores de manera sostenible para proteger la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe”, enfatizó.
Durante su intervención final y consciente del papel preponderante de Latinoamérica Norte en el camino de transformación estratégica de la agricultura, Javier Valdés hizo hincapié en que este es un esfuerzo multidimensional, que no solo incluye, sino que convoca a todos los miembros de la cadena de valor.
“Los invito a sumarse con nosotros y construir la agricultura del futuro. Hoy, demostramos que a través del esfuerzo coordinado se logran verdaderos cambios en pro de la agricultura y de todos los que estamos inmersos en ella. En Syngenta, hemos pasado de la agenda a la acción,” finalizó.