Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección de Educación Técnico Profesional (DETP) presentó a la Regional 10 y a los directores de los centros de modalidad técnico profesional del Distrito Educativo 10-03, el plan de instalación en los politécnicos de los talleres y laboratorios de los Centros de Investigación e Innovación Aplicada (CIIA).
Generar espacios de colaboración entre la Educación Técnico Profesional, el sector productivo, la academia, la comunidad local y otros actores nacionales e internacionales para ejercer un liderazgo permanente en el proceso de formación, capacitación y actualización a fin de enfrentar los retos del mercado laboral cambiante es el objetivo de la iniciativa.
En las 18 regionales educativas se instalará una oficina de los CIIA y se construirán, a nivel nacional, 300 politécnicos, 30 de ellos en el primer trimestre del año, de acuerdo a lo informado por Rafael Bienvenido Mercedes, director de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación.
El proyecto iniciará como plan piloto en el Distrito Educativo 10-03, perteneciente a la Regional 10, específicamente en el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota.
Susana Michel Hernández, directora del Nivel Secundario del Ministerio de Educación (Minerd); la maestra Teodosia Otaño, de la Regional 10 de Educación; y Eduvigen Rosario González y Bienvenida Soto Ponsinil, del Distrito Educativo 10-03, participaron en el acto, realizado en el salón Técnico del Distrito 10-03.
Michell dijo que desde el Ministerio de Educación no se escatimarán esfuerzos para que esta importante iniciativa se haga realidad. De su lado, la directora Regional valoró como positivo este plan, el cual funcionará de manera mancomunada entre el sector educativo y empresarial.
Rafael Bienvenido Mercedes, director de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, ofreció todos los detalles del Plan de Innovación e Investigación, durante el taller “Revolucionando la Educación Técnico Profesional”.
«Una de las prioridades del Ministerio de Educación es potenciar la educación técnico profesional con un componente de calidad. Para esto, se ha elaborado un plan maestro que abarca cinco metas, las cuales se están ejecutando todas en la capital», dijo.
Entre estas mencionó el equipamiento de los laboratorios, capacitación de los docentes técnicos profesionales, propiciar que otros profesionales puedan participar en los concursos de oposición y la oferta de becas para que hagan la habilitación docente; además, el fortalecimiento de la vinculación de los politécnicos y la dotación de mobiliarios en dichas instalaciones.
En el taller participaron los directores de los politécnicos Colombina Canario, Marilyn Maldonado; Virgen de la Altagracia, Xiomara Yvelisse González Sánchez; Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota; Mayajé, Juana Oviedo Sánchez; Juan Pablo Duarte, Edward Encarnación y del centro Profesora Celeste Beltré Melo, José Andrison Tejada Madrigal. Junto a ellos, los coordinadores docentes del Departamento de Investigación e Innovación Aplicada, José Vólquez y Mucer Rosario, respectivamente.