Santo Domingo, República Dominicana.- “Invertir en la educación es también invertir en mujer”, fue el tema del conversatorio organizado por la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BritChamDR) como parte de las actividades con motivo del Mes de la Mujer.
Este desayuno entre mujeres líderes tuvo como invitada especial a Lucy Dougthy, CEO de The Doughty Family Foundation.
Sharon Cabral, vicepresidenta ejecutiva de BritChamDR, afirmó, al dar la bienvenida, que la educación es un derecho básico de la niñez que brinda habilidades y conocimientos para desarrollarse como adultos y les ofrece las herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.
“Por eso, debemos intentar ofrecer educación a temprana edad que les permita tener un objetivo, participación económica y oportunidad socioeconómica”, planteó.
Cabral también abogó por la implementación de un programa de educación sexual integral en las escuelas del país.
En tanto, Anyerlene Bergés, directora de la Cámara Británica de Comercio en el país por INICIA, profundizó en torno a la realidad social de la población femenina dominicana e invitó a todas y cada una de las mujeres a formarse y prepararse profesionalmente.
“De acuerdo con la plataforma de desarrollo humano lanzada recientemente por el programa de Naciones Unidas el país pierde un 43% de su potencial de desarrollo humano por inequidad de género, en consecuencia, no vamos a crecer si no generamos la inclusión necesaria; y para lograr una verdadera participación de la mujer, es necesario su inclusión económica porque no existe la equidad para la mujer si no forma parte del aparato productivo de la sociedad”.
De igual manera, instó la necesidad de que los programas educativos incluyan el Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) “Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” para lograr que nuestras niñas se interesen y tengan espacios en estos sectores.
De su lado, Francesca Ortiz, directora de la Cámara Británica de Comercio en República Dominicana por Pernod Ricard, presentó en reseña a Lucy Doughty, afirmando que es una mujer que vive llevando aliento a los más necesitados, especialmente a la niñez en diferentes partes del mundo.
Durante su intervención, Doughty proclamó que la igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para un mundo próspero y sostenido.
Hemos tenido avances en las últimas décadas, pero no estamos en camino de alcanzar la igualdad de género porque ningún país ofrece igualdad de oportunidad para las mujeres, quienes aún tienen que enfrentar grandes obstáculos en la fuerza laboral.
Lucy Dougthy
En el conversatorio se resaltó el término “sororidad” como fraternidad o hermanamiento entre mujeres, basado en el respeto, solidaridad, comprensión y empatía. Un concepto va mucho más allá de una “amistad entre mujeres”, se basa en una unión que tiene como base principal la igualdad, a fin de crear redes de apoyo que impulsen cambios en la sociedad.