Santo Domingo, mayo de 2024. Seguros SURA reunió, en tres paneles, a 11 madres profesionales de distintas áreas, para exaltar y celebrar el día de las madres.
Fue un encuentro abierto que sirvió para brindar aprendizajes, apoyo y reconocimiento a la maternidad plena y consciente, destacando que la misma no es un estado idealizado o perfecto, sino un camino equilibrado que reconoce la importancia de cuidar tanto de los hijos como de ellas mismas, aceptando las imperfecciones y desafíos por venir.
En la jornada se apostó al crecimiento, la resiliencia y el amor. Además, se resaltaron las historias de éxito y las fortalezas que estas madres desarrollan durante cada etapa en la maternidad.
Trazando equilibrios: voces de madres en diversidad de roles, fue el panel con el cual la aseguradora inauguró esta jornada, con la participación de Susana Pujals, Gina Jiménez, Julissa Villar y bajo la moderación de Felivia Mejía.
Una conversación orgánica que dejó tres consejos:
- El reto está en vivir este rol desde el corazón, la maternidad es un regalo precioso. Deben siempre confiar y creer en ustedes, y ver las experiencias de las demás para aprender, pero nunca para compararse.
- Inspirar a los hijos a través del ejemplo: así como motivamos a nuestros hijos a ir tras sus sueños, que las madres también trabajen por ir tras los suyos.
- Buscar una red de apoyo e ir de manera intencional detrás de lo que les hace felices.
Su segundo panel versó sobre Resiliencia y amor incondicional: voces de madres en el camino del autismo, un diálogo liderado por madres educadoras en el área y algunas con niños en el espectro autista, quienes aprovecharon para exteriorizar sus experiencias, conocimientos, altruismo y motivación para las familias que conviven y apuestan por una crianza más inclusiva en nuestra sociedad.
Dicho panel estuvo representado por Marielly González, Alfonsina Madera y Nadezha Jiménez, junto a la moderación de Ana Da Cunha.
Este panel destacó el empoderamiento como herramienta fundamental del bienestar de las madres y de los hijos, la empatía y la aceptación recíproca, con prioridad en entornos sociales desafiantes; resiliencia como su gran poder, aquel que les permite transformar los retos en aprendizajes o vivencias.
Maternidad plena: herramientas para el cuidado mental fue la charla de cierre de la jornada. Dicho tema abordó la importancia del cuidado de la salud mental en las madres, ofreciendo herramientas prácticas para manejar la ansiedad, el agotamiento y el estrés.
Neyelyn Delgado y Lady García, ambas psicólogas clínicas, junto a la moderadora Haydée Ramírez, presentaron insumos prácticos para que las madres, sin importar la etapa de crianza en la que se encuentren, sean más intencionales con su bienestar emocional.
Identificar y aceptar las emociones, incluir momentos de autocuidado, aprender a delegar y a pedir ayuda, cuidar la alimentación, sueño y descanso, así como realizar actividades placenteras que las ayuden a relajarse y conectar consigo misma y ajustar las expectativas personales a la realidad y practicar la autocompasión emocional son algunos de los consejos recibidos.