Santo Domingo, República Dominicana.- La firma internacional de riesgos Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de Seguros Sura al nivel AA-(dom) en las operaciones de República Dominicana.

Así consta en la más reciente publicación de la empresa calificadora, en la que se destaca que la mejora refleja la consolidación del negocio en términos de rentabilidad e indicadores de capitalización, gracias a una estrategia orientada a la rentabilidad y adecuadas políticas de suscripción.

De acuerdo a Fitch Ratings, la calificación se fundamenta en el perfil de negocio favorable de Seguros SURA, la protección adecuada de reaseguro y el respaldo de su grupo controlador.


LA CALIFICACIÓN DE SEGUROS SURA SE BENEFICIA DEL SOPORTE DE SU ACCIONISTA DIRECTO, SURAMERICANA, FILIAL DEL GRUPO SURA.


James García, presidente de Seguros SURA, afirmó que la calificación AA-(dom) alcanzada se sustenta en la sólida posición de la empresa en el mercado local, en la gestión prudente y la capacidad comprobada que se ha demostrado en el mercado.

Esta mejora en la calificación ratifica el compromiso de Seguros SURA de mantener los más altos estándares de solidez financiera y servicio al cliente, fortaleciendo aún más nuestra posición como líderes en el sector asegurador de la República Dominicana.

James García

Señaló además que la empresa ha demostrado una mejora significativa en sus indicadores financieros clave, respaldada por un equipo directivo comprometido y una estrategia de crecimiento bien definida.

Fitch Ratings indicó que el perfil de negocio de Seguros SURA se basa en el tamaño de su operación en el mercado asegurador en el país, así como en el liderazgo en sus líneas de negocio clave, tales como seguros de autos e incendios. Fitch también consideró el perfil de riesgo conservador sustentado en las políticas de suscripción y de gobierno de su grupo controlador.

Igualmente, destacó que el patrimonio aumentó 11% beneficiado por la generación positiva interna de recursos que aumentó 179% frente al mismo período de 2022. El indicador de prima retenida a capital de la compañía fue de 1.46 veces al cierre de 2023, mostrando una estabilidad frente al año anterior.

En cuanto a la rentabilidad, Seguros SURA mostró una mejora importante en 2023 y consolidó su estrategia de políticas de suscripción conservadoras.

Asimismo, fue valorado el programa de reaseguro adecuado y de primera línea con políticas de compra y protección de reaseguro que están alineados con los estándares de Suramericana y con el apoyo de Munich Reinsurance Company.

De igual manera, la calificación de Seguros SURA se basa en un enfoque de soporte de grupo, según el cual Fitch reconoce que, de requerirlo, la aseguradora recibiría un respaldo parcial implícito disponible de su accionista mayoritario, Suramericana. Esto se debe a su importancia como subsidiaria para el holding asegurador y, por ende, para el propietario último de este, Grupo SURA.