Jarabacoa, La Vega, República Dominicana. – El «Festival de las Flores» además de haber impactado favorablemente en la economía y en la imagen del municipio, convirtiéndose en una marca representativa de la localidad, ha permitido abonar la conciencia ciudadana sobre la preservación del medio ambiente.

Así lo considera Mercedes Pérez (Milly), presidenta del Festival de las Flores, actividad que fue realizada con éxito durante cuatro días, y que en esta, su XIII edición, contó con la presencia del presidente Luis Abinader, quien la inauguró, estableciendo un hito, al ser el primer gobernante en hacerlo.

Abinader estuvo acompañado de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, quien junto al primer mandatario apadrinaron el Festival.

La actividad inaugural tuvo lugar en el parque ecológico La Confluencia, donde también estuvieron presentes el viceministro de Turismo, Roberto Henríquez, en representación del ministro David Collado, las autoridades locales y provinciales, así como empresarios de la región.

Los organizadores del evento manifestaron su regocijo por el apoyo recibido por el Ministerio de Turismo y de las empresas que hacen posible cada año que los visitantes y munícipes puedan disfrutar del evento, que en esta décimo tercera versión se realiza bajo el lema Primavera que contagia.

Mercedes Pérez (Milly) expresó su agradecimiento, satisfacción y reconocimiento a la pareja presidencial, como padrinos del Festival de las Flores, «por hacer acto de presencia y valorar este esfuerzo en la promoción de valores cívicos, conciencia ciudadana, cultura y turismo tanto nacional como internacional en nuestro municipio de Jarabacoa, y en toda la República Dominicana.»

Festival de las Flores

Entre los objetivos del Festival de las Flores está fomentar la diversidad en áreas como la floricultura, la ornamentación, la agricultura, y el respeto por la naturaleza y los animales. Asimismo, motivar a los visitantes a través de talleres, exposiciones y concursos para lograr convertirlos en promotores de este evento que es marca país.


La agenda del Festival de las Flores incluyó más de 50 actividades, entre estas, exposiciones abiertas al público de flores, artesanías, pinturas realizadas por artistas locales, paneles sobre historia y cultura, elaboración de platos típicos, ventas de productos y servicios, concursos de baile, así como una experiencia llena de adrenalina con circuitos de aventura como zipline, canopy y áreas infantiles.


Además, el Festival de las Flores fue espacio para la competencia de caballos de paso fino, el tradicional desfile y presentaciones artísticas para todo público con intérpretes como Niní Cafaro, Grupo Maniel Pedro Fortunato, Chiquito Team Band, Generación Típica, así como para recitales de poesía, presentaciones folclóricas, entre otras actividades.