Villa Montellano, Puerto Plata, República Dominicana. – El Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MMRN) aprobó la licencia ambiental para el proyecto turístico Punta Bergantín en Puerto Plata, permitiendo el inicio de las construcciones en agosto próximo.

Andrés Marranzini Grullón, director ejecutivo del proyecto, informó que la autorización cubre un área de 9.6 millones de metros cuadrados, excluyendo humedales, manglares, dunas, ciénagas y otras áreas vulnerables.

El Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de la Zona de Punta Bergantín, gestionado por el Banco de Reservas y el Ministerio de Turismo, tiene como objetivo revitalizar Puerto Plata como destino turístico global.

Esta licencia permite la construcción de 9 hoteles, edificios de apartamentos, villas, town houses, un centro de innovación, estudio de cine, oficinas administrativas, un hospital, clubes de golf, playa y tenis, así como un parque temático.


Hasta ahora, hay acuerdos con promotores para tres hoteles: un Hyatt Ziva y Zilara con 800 habitaciones; un Hotel Meliá con 400 habitaciones, y un Karisma Hotels con 300 habitaciones.


Punta Bergantín apunta a ofrecer 4,500 habitaciones hoteleras, 2,000 unidades residenciales turísticas y mixtas, al igual que clubes de playa públicos.

El MMRN ha ordenado una zonificación hidrológica que prioriza la protección de humedales, producción de agua y conservación de biodiversidad. Se establecerá una franja de 30 metros de protección en ambas márgenes de las corrientes fluviales, ríos, cañadas y arroyos, incluyendo la Laguna Bergantín.