Santo Domingo, República Dominicana.- Fue una noche llena de esplendor y buenas vibras. Desde la elegancia de la alfombra que conducía hacia la entrada, la imponente decoración, hasta la excitación que provocaba la convocatoria, expresada en sonrisas, abrazos y el incesante «pasilleo» de cronistas sociales e invitados especiales compartiendo saludos y memorias.

Todo complementado con un espectacular programa que incluyó, además de los merecidos reconocimientos, música y moda.

Detrás de la producción estuvo un gran equipo que logró el montaje y desarrollo de una actividad de calidad, producto de un trabajo profesional y comprometido con el cual la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS) relanzó su Premio Nacional a la Crónica Social, en una sexta edición que reconoció la trayectoria de pioneros de la crónica social y fundadores de la ADCS.

La directiva recibió a sus invitados en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, decorado por Pedro Vargas y ambientado con la música de la violinista venezolana Constanza Liz.

Reconocimientos

Jacqueline Ventura y Francisco Sanchís, recibieron el premio «Gran Trayectoria en la Crónica Social»; Persio Maldonado, «Gran Trayectoria en el Periodismo»; Marta Quéliz, Miguelina Terrero, Doris Javier, Yamira Taveras y José Bautista, «Trayectoria de Pioneros en la Crónica Social»; Ana Mercy Otáñez, Juan Tomás Guzmán, Yaira Cassó, Grisbel Medina y Miguelina Santos fueron reconocidos en el renglón «Pioneros Fundadores».

Patricia Leonor y Matilde Howley resultaron galardonadas como «Miembros Fundadores Asesores»; mientras que los periodistas José Antonio Aybar, Geomar García, Héctor Romero, Alfonso Quiñones y Johnny Vásquez, recibieron la distinción como en «Pioneros en la Crónica Social».


Asimismo, Rosa Hernández de Grullón, embajadora de República Dominicana en Francia; Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado Banreservas; Josefina Navarro, vicepresidenta senior de Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social del Banco BHD; Lil Esteva, vicepresidenta ejecutiva Induveca (Grupo SID); y Liza Arzeno, directora de Relaciones Públicas Institucionales de Altice Dominicana y de la Fundación Altice, fueron homenajeadas en la categoría «Manos Altruistas», por la labor social que desempeñan a través de sus respectivas instituciones.


Mirna Pimentel, presidenta de la ADCS, agradeció a Dios por permitirle hacer realidad la reactivación del Premio Nacional a la Crónica Social, al igual que a todas y todos los miembros de la ADCS que con sus acciones y desempeño han mantenido los valores, ética y honestidad en su desarrollo profesional y personal, a quienes felicitó.

Este premio es una de las actividades más emblemáticas de nuestra Asociación. En esta sexta edición especial, estamos reconociendo a destacados periodistas por su pluma, destreza al redactar y por su trayectoria; cronistas que han distinguido a nuestra institución en el transcurso de sus años en su desarrollo profesional.

Mirna Pimentel
Presidenta de la ADCS

Durante la ceremonia de premiación también fue presentada una nueva edición de la revista Pasarela Rosa, en cuya portada figuran las cinco damas reconocidas por su labor altruista.

Como parte del programa los diseñadores colombianos Sebastián Martínez y Julio González, presentaron brillante colección de gala, apropiada para esta época festiva, con las modelos de la Agencia DBA by Karumi Suazo.

El toque musical estuvo a cargo de la joven compositora Issade y al finalizar este magno evento estuvo a cargo de Aljadaqui y su banda musical, junto a Celestino Esquerré y la cantante Isabel de Dios, que puso a los presentes a corear y bailar sus canciones.

Una obra de arte

A excecpción de las damas reconocidas en el renglón «Manos Altruistas», cada uno de los galardonados recibió una estatuilla, concebida y creada por el prestigioso artesano y artista Patricio Correa.

Está compuesta por elementos alusivos al oficio del cronista social como la pluma para simbolizar la escritura, un cuadrado blanco como soporte, que representa la pureza de las palabras, decorado con rosas y estas dos piezas están sobre una madera de roble para aludir a la sabiduría de un padre o abuelo, que educa y guía.

«Cada trofeo es una obra de arte. Está firmada por mí y está hecho con mucho cariño para todas esas personas. No para que sea un trofeo que le entregan esta noche, sino para que sea una escultura y un verdadero premio, como se merecen», manifestó Correa tras describir la estatuilla.

 

La directiva

Acompañan a Mirna Pimentel en la directiva 2023-2025, María Isabel Matos, Johanny Polanco, Denny Peralta, Carol Mueses, Juan Tomás Guzmán y Elizabeth Fondeur.

 

Patrocinadores

Los patrocinadores de evento fueron Vargas Catering, Lendof & Asociados, Banco Popular, Grupo Ramos, Banreservas, Grupo Sociedad Industrial Dominicana (SID), Induveca, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), SENASA, BHD, Humano Seguros, Altice, Scotiabank, Brugal, EPSON, La Vinatería, Dominican Beauty Academy (DBA), Renew Terapia Física y Rehabilitación, Grabo Estilo, Renaissance Hotel Jaragua, Alcaldía del Distrito Nacional, Banco Central de la República Dominicana, Constanza Liz, Esther Salón, Socializando con Mirna, Digital Press Academy y Grupo Sarma.