Santo Domingo, República Dominicana.– La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) respalda por tercera vez a 15 niñas y jóvenes que viajarán al Space Center Houston de la NASA, con el programa “Ella Es Astronauta” de la Fundación colombiana SHE IS.

Estas instituciones buscan brindarles acceso a educación STEAM y empoderar a estas 15 niñas y jóvenes a ser futuras líderes y agentes de cambio de sus territorios.

En los últimos 4 meses, las niñas y jóvenes dominicanas se han capacitado en áreas STEAM y habilidades blandas, a través de sesiones virtuales con instructores de la NASA fomentando el empoderamiento femenino a través de la educación.

Bartolomé Pujals, director general de OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo digital indicó: “desde la OGTIC apostamos a capacitar el talento humano y a romper estereotipos de género convirtiendo estas 15 niñas en agentes de cambio en sus comunidades, brindarles la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable, e inspirarlas a hacer posible lo imposible, a través de la educación STEAM».

Este 02 de diciembre, las tripulantes iniciarán una nueva aventura en uno de los centros espaciales más grandes del mundo y se sumergirán en un ambiente de aprendizaje único en el Space Center Houston de la NASA en Texas, Estados Unidos. Durante esta experiencia, estarán rodeadas de ingenieras, directores de vuelo y astronautas que compartirán sus experiencias de vida, inspirándolas a romper estereotipos y convertirse en replicadoras de conocimiento en el campo de la exploración espacial.

Además, tendrán desafíos de construcción de cohetes, robótica, programación, simulaciones de viaje, y hábitats lunares, para fomentar sus conocimientos y brindarles herramientas sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Leidy Martínez, directora del programa Ella Es Astronauta, indica que «cada vez más niñas de las regiones más apartadas de Latinoamérica están siendo agentes de cambio en sus comunidades y sus países».

Esta es la misión número 10, con la cual, asegura Martínez, cierran un gran 2024, «y esperamos comenzar el 2025 con más misiones como estas, para que niñas en toda Latinoamérica logren sus sueños y transformen sus comunidades».