Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente de la República Luis Abinader, acompañado por su esposa, la primera dama, Raquel Arbaje, inauguró el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, un histórico inmueble erigido en 1503 y considerado por diversos historiadores como la primera casa de piedra y de dos plantas del Nuevo Mundo.
La obra es un aporte que hace el Banco Popular Dominicano a la sociedad, para el disfrute de dominicanos y extranjeros, en el marco de su 60° aniversario.
Sus paredes alojarán la primera colección existente en la Ciudad Primada de América sobre la sociedad y el arte taínos y de los pobladores arcaicos de La Española, gracias a la alianza establecida entre el Banco Popular y la Fundación García Arévalo.
El Centro Cultural Taíno Casa del Cordón abrirá sus puertas al público el próximo jueves 21 de noviembre, en horario de 9:30 de la mañana a 6:30 de la tarde. Su entrada será gratuita hasta el 31 de enero. Los interesados pueden reservar una visita guiada en www.casadelcordon.com.
Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular, y su esposa, la embajadora de la República Dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, fungieron como anfitriones de este encuentro especial en el que también participaron consejeros y ejecutivos de la organización financiera.
Diversificación de la oferta cultural
Grullón mostró la satisfacción del Grupo Popular por contribuir con la “modernización y diversificación” de la oferta cultural en la Ciudad Colonial, en beneficio de los dominicanos y los turistas que nos visitan.
Explicó que el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón promoverá de forma instructiva y amena la conformación de la identidad dominicana y “el reencuentro de la cultura originaria de nuestra isla con la cultura europea, hecho que dio lugar a un acontecimiento histórico, económico y social que cambió el curso de la humanidad”.
Colección cuidadosamente seleccionada
Por su parte, el historiador y empresario Manuel García Arévalo, presidente de la Fundación García Arévalo, expresó que “nos congratulamos y felicitamos encarecidamente al Banco Popular por la creación del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, que será en lo adelante un lugar revitalizado de visita obligada, destinado a construir puentes de conocimiento y certeza entre las generaciones de hoy y del mañana”, indicó.
La Fundación García Arévalo cedió para esta exhibición permanente alrededor de 350 piezas arqueológicas prehispánicas, algunas de ellas únicas, cuidadosamente seleccionadas, que representan un recorrido invaluable por la vida y costumbres de los primeros habitantes de la isla.
El proyecto museográfico para la colección de las culturas primigenias de La Española corrió a cargo de los expertos españoles Carlos León Amores, arqueólogo y museógrafo, y del arquitecto museógrafo Jorge Ruiz Ampuero.
La firma local Estudio Reid llevó a cabo la decoración arquitectónica y la museografía del piso primero de la casa; en tanto, la idea general del Centro Cultural y las labores de remozamiento y adecuación del inmueble estuvieron en manos de la Vicepresidencia Ejecutiva de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable y del Área de Ingeniería y Mantenimiento del Banco Popular, respectivamente, con el apoyo de la arquitecta Virginia Flores en las labores de restauración de los elementos históricos del inmueble.
La oferta del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón incluye también una exposición temporal dedicada a los maestros de las artes visuales dominicanas, coordinada por la curadora e historiadora de arte María Elena Ditrén, quien seleccionó un conjunto representativo de obras de los fondos pictóricos y escultóricos del Banco Popular.
La propuesta se completa con un programa de conferencias y actividades culturales.