Santo Domingo, República Dominicana.- Durante su centésimo sexagésimo tercera (CLXIII) graduación ordinaria, celebrada en el mes de noviembre en sus campus de Santo Domingo y La Vega, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) invistió a 824 nuevos profesionales.
Del total de egresados, 673 recibieron títulos de grado y 151 de postgrado. En total, 520 mujeres y 304 hombres, son egresados de las facultades de Arquitectura y Artes, Ciencias y Tecnología, Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, y Ciencias de la Salud.
También, de programas de posgrado, incluyendo la primera cohorte de la Especialidad en Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU y Raúl De Moya, presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), presidieron la ceremonia, acompañados por miembros del Consejo Académico de la universidad; el congresista por Nueva York Adriano Espaillat, orador invitado; y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.
El rector de la UNPHU motivó a los nuevos profesionales a mantenerse en constante aprendizaje y actualización, para poder enfrentar las complejidades de un mundo en continua transformación, donde el conocimiento y la tecnología evolucionan a un ritmo sin precedentes, animándolos a no perder de vista “los valores que nos definen como seres humanos” y que conforman el pensar de Pedro Henríquez Ureña, como son la integridad, la empatía, el respeto y la solidaridad.
Resaltó además la necesidad de que el Estado juegue un papel activo en el acceso a oportunidades, y que los gremios profesionales incentiven y reconozcan los esfuerzos de aprendizaje y actualización permanente.
En tanto, el orador invitado, Adriano Espaillat, primer dominico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, ofreció unas inspiradoras palabras destacando el rol esencial de la familia para el éxito de cada uno de los egresados.
En un momento muy emotivo de su discurso, Adriano Espaillat pidió a los graduados ponerse de pie y dar un aplauso a sus padres y familiares por su apoyo incondicional.
Espaillat se refirió también a los retos que enfrentarán los nuevos profesionales, poniendo énfasis especial en la Inteligencia Artificial (IA), que definió como una “revolución silenciosa”, con todo el potencial de transformar el mundo y la vida de todas las personas.
Enfatizó en los beneficios de esta tecnología y sus múltiples aplicaciones en campos como el derecho, las ciencias y la medicina; así como sobre los riesgos de su mala utilización. En ese sentido, motivó a los egresados a utilizar la IA con responsabilidad.
Tras los discursos, se procedió a la entrega de diplomas y juramento de los graduados. Raúl De Moya entregó reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron honores académicos.
En representación de los graduados, compartieron emotivas palabras la doctora en Medicina Nathali Mariel Jiménez Duval, del recinto Santo Domingo; y la licenciada en Derecho Alfa Esther Hilario Caba, del recinto La Vega. Ambas destacaron por haber logrado el mayor índice académico en sus respectivos recintos y carreras.