Madrid, España. – El Banco Popular Dominicano presentó el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón a hoteleros, inversionistas y la delegación oficial de la República Dominicana que participa en la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025.

La celebración de la tradicional cena de gala que la organización financiera ofrece en la emblemática Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, fue el escenario para esta presentación, una oportunidad para, además, resaltar los logros del turismo dominicano.

Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, se refirió a la importancia estratégica del turismo para la nación, ya que impacta en múltiples sectores de la economía y resulta clave para el desarrollo económico, social y medioambiental del país.

Garantizó que el Popular “continuará facilitando financiamientos accesibles y competitivos, brindando asesoría especializada para maximizar el potencial de las empresas hoteleras, fortaleciendo alianzas estratégicas para promover el desarrollo colectivo del turismo, y apoyando proyectos que integren prácticas sostenibles, fomentando así la preservación de los recursos naturales y culturales”.

Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, agradeció al Banco Popular “por siempre estar presente en el desarrollo turístico y facilitar las inversiones de nuevos complejos en la República Dominicana”.

Subrayó que el éxito del turismo dominicano se debe a una alianza público-privada sin precedentes y a un presidente de la República que cree firmemente en el desarrollo del turismo.

Cultura y tradición dominicanas

Los más de 500 invitados del Popular fueron recibidos con un videomapping en 3D sobre el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, espacio ubicado en la que se considera la primera edificación europea en piedra del Nuevo Mundo, erigida en 1503, y que el Popular puso en marcha el año pasado en el marco de su 60° aniversario.

El audiovisual relata un viaje que entrelaza el tiempo y la memoria hasta conformar la identidad dominicana actual.

Durante la cena de gala, los asistentes conocieron detalles de este espacio cultural, que amplía la oferta museística de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Patrimonio de la Humanidad. Sus muros albergan hoy más de 350 piezas arqueológicas de los primeros habitantes de la isla, cedidas por la Fundación García Arévalo.

Christopher Paniagua y el presidente de la Fundación García Arévalo, Manuel García Arévalo, entregaron réplicas artesanales taínas a David Collado, a Juan Bolívar Díaz, embajador dominicano ante el Reino de España y a Anabel Bueno, embajadora dominicana ante la ONU Turismo.

Nairoby Duarte y La Marimba, cantantes dominicanas, deleitaron al público con una selección de salves, palos y merengues, géneros que representan el rico patrimonio folclórico dominicano. Estuvieron acompañadas por la percusión de David Almengod, cuyos ritmos celebraron la autenticidad de la identidad nacional.