Santo Domingo, República Dominicana. – Con la presencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) graduó a 94 jóvenes capacitados en innovación y nuevas tecnologías, a través de su programa “Semillero Digital INTRO”.
Este programa busca preparar el talento joven en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y fortalecer el ecosistema tecnológico del país.
Lenguajes de programación modernos, desarrollo web, aplicaciones móviles y otras tecnologías emergentes, formaron parte del contenido de formativo desarrollado durante seis meses en los que participaron jóvenes entre 16 y 21 años residentes en las zonas más vulnerables de la provincia Santo Domingo, que tendrán la oportunidad de insertarse en el mercado laboral y contribuir en la transformación digital y el desarrollo tecnológico.
Edgar Batista Carrasco, director general de la OGTIC, dijo que esta iniciativa forma parte del compromiso institucional con el desarrollo del talento humano, alineado a la Política Nacional de Innovación 2030.
En la actividad, celebrada en las instalaciones de UNICARIBE, la primera dama de la República, Raquel Arbaje, felicitó a los graduandos por su esfuerzo y confirmó la apertura del Gobierno con programas como estos que amplían las oportunidades para la juventud.
«Hoy celebramos el esfuerzo y la dedicación de estos jóvenes que, a pesar de los obstáculos, han demostrado que el talento no tiene barreras cuando se les brindan las oportunidades adecuadas», afirmó.
Arbaje manifestó su satisfacción al ver que el 33% de los graduados son mujeres, «un avance que debemos seguir impulsando para lograr la paridad en este sector. Este diploma es solo el inicio; sigan aprendiendo, formando redes y buscando siempre más, porque el futuro lo programan ustedes», enfatizó.
Para el desarrollo del programa INTRO, OGTIC diseñó una estrategia integral la cual concluye con la inserción laboral de los jóvenes a través del programa de pasantías de las instituciones aliadas, siendo esta entidad la primera en bridar 20 espacios para estos graduados.
De igual forma, se están incluyendo en programas de pasantías de Supérate, Banco Popular Dominicano, Dirección General de Aduanas, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, entre otras instituciones gubernamentales y empresas del sector privado con el apoyo de AMCHAMDR.
Igualmente hicieron acto de presencia Gloria Reyes, directora de Supérate; el rector de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), canciller José Alejandro Aybar; el rector del Instituto Superior LHB, Antón Tejeda Walsh y representantes de instituciones aliadas.
El programa INTRO cuenta entre sus aliados con el programa Supérate, el Fideicomiso de Movilidad y Transporte (Fideicomiso FIMOVIT), el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la Casa de Gestión Senatorial de la Provincia Santo Domingo, patronato de La Nueva Barquita y el Instituto de Educación Superior Luis Heredia Bonetti (LHB).