Santo Domingo, República Dominicana.- Una amplia delegación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York (Nycba), fue agasajada con un cóctel por la firma legal Guzmán Ariza.
La comitiva, de 14 personas, estuvo de visita en el país como parte de una misión de intercambio legal y comercial.
Este encuentro reunió a personalidades del ámbito jurídico local e internacional, en una actividad que combinó el diálogo profesional y la fraternidad, el cual tuvo como anfitriones a Fabio Guzmán Saladín, Pamela Benzán Arbaje y Alberto Reyes Báez, socios del bufete Guzmán Ariza.
Asimismo, asistieron Alexis Colón, gerente general de Colón & Partners, ejecutivos de estas firmas y otros profesionales del derecho quienes, previo al cóctel, participaron en un panel especializado titulado “Nueva York como foro para la solución de disputas internacionales”, que tuvo como expositores a Joanne Saint-Louis, José E. Arvelo, Peter Fox, y el propio Alberto Reyes Báez.
Esta actividad resaltó las ventajas competitivas que ofrece esa ciudad norteamericana como centro global para la resolución de conflictos comerciales.
Delegación de alto nivel
La delegación que visitó el país estuvo liderada por figuras prominentes del ámbito legal estadounidense, como el congresista Landon Dais y William Hochul, socio de la prestigiosa firma Davis Polk & Wardwell.
También la integraron socios de reconocidos bufetes como Cozen O’Connor, Christopher Pioch & Associates, y expertos en mediación, arbitraje, seguros y derecho internacional, incluyendo a representantes del Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional, la Asociación Americana de Arbitraje, y académicos como la profesora Peggy McGuinness de St. John’s University.
Durante su estadía, que se extendió del 8 al 10 de mayo, la comitiva sostiene encuentros con altos funcionarios dominicanos, entre ellos, reuniones con el ministro de Energía y Minas, Joel Santos; el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y el ministro de Industria y Comercio, Víctor “Ito” Bisonó, para abordar temas clave como la inversión extranjera, política comercial y arbitraje internacional.
La agenda incluyó actividades en el Este del país, donde fueron recibidos por ejecutivos del Grupo Punta Cana. Allí se desarrollaron paneles sobre oportunidades legales y comerciales en Nueva York, dirigidos a empresarios dominicanos interesados en internacionalizar sus operaciones.
Esta visita, coordinada por Alexis Colón y auspiciada por firmas como Rosario Estévez Abogados Consultores y Guzmán Ariza, tuvo como objetivo central fortalecer los lazos profesionales entre ambas jurisdicciones, promover a Nueva York como destino clave para negocios y arbitraje, y generar espacios de cooperación e intercambio entre sectores públicos y privados.