Santo Domingo, República Dominicana.- Debido a las proyecciones de acumulados de lluvia a causa del paso por el Mar Caribe de una activa onda tropical, el Centro de Operaciones de Emergencia emitió alerta para 21 demarcaciones, entre ellas toda la costa sur del país, que ya está en alerta amarilla.

Doce provincias y el Distrito Nacional están en alerta amarilla, mientras que 8 están en alerta verde.

Debido a los efectos del fenómeno atmosférico, que podría convertirse en la tormenta tropical Melissa, entre el miércoles y jueves se producirán fuertes aguaceros, que generarán cerca de unos 300 milímetros de acumulados de lluvia.

 

En ese sentido, el COE se declaró en sesión permanente y ha activado sus protocolos de evacuaciones preventivas para garantizar la vida de la población.

«Estamos dando un seguimiento estricto a esta activa onda tropical», señaló la directora del INDOMET, Gloria Ceballos al informar sobre el fenómeno en rueda de prensa junto a los representantes de los organismos de socorro.

El fonómeno se mueve lentamente al oeste por el Mar Caribe, e incluso se ralentizará en un punto, representando un peligro mayor. Algunos modelos como el americano, el de Google y otros, indican que podría girar hacia el norte y atravesar tierra por la isla La Española. Gloria Ceballos explicó que sin importar la trayectoria, el país se verá afectado por intensas precipitaciones y acumulados de lluvia muy significativos sobre todo hacia el litoral caribeño.

Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que «el protocolo del Centro de Operaciones de Emergencia establece que las evacuaciones, sobre todo que son de carácter preventivo, inician en alerta amarilla. Las mismas estarían a cargo de la Defensa Civil».

Al respecto, la Defensa Civil informó que cuenta con más de dos mil refugios para ser utilizados en caso de ser necesario.