Madrid, España. –“Nuestros primeros pobladores”, es el nombre del libro presentado por el Banco Popular Dominicano, el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón y la Fundación García Arévalo, con motivo de la celebración de la Semana Dominicana en España.
El acto se llevó a cabo en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América en la capital española y estuvo encabezado por, Tony Raful, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España; Roberto Salcedo, ministro de Cultura y Víctor – Ito – Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.
También, por Alejandro Fernández, superintendente de Bancos de la República Dominicana; Marianna Vargas, directora general de Cine (DGCINE); Manuel García Troncoso, presidente de la Semana Dominicana en España; León de la Torre Karis, director general de Casa de América; y Mariel Bera, vicepresidenta del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable del Popular, entre otros.
La publicación invita a descubrir el legado de las primeras comunidades que habitaron la isla Española. Su prólogo estuvo a cargo de Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular, y constituye una ventana hacia los orígenes de la cultura dominicana.
Esta obra está inspirada en la exposición permanente homónima ubicada en el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón.
A través de imágenes, textos y descripciones detalladas, el lector puede apreciar una amplia selección de piezas arqueológicas cedidas por la Fundación García Arévalo, que reflejan la riqueza simbólica, estética y espiritual de los primeros habitantes del territorio insular, cuyos orígenes se remontan a más de 5,500 años de antigüedad.
La vocación cultural del Popular
En representación del Banco Popular, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, resaltó la importancia de las publicaciones institucionales impulsadas por la organización financiera, las cuales responden a “la vocación cultural del Banco Popular, que desde sus orígenes se ha significado como una institución promotora del arte y la cultura”.
Asimismo, resaltó el valor de las iniciativas sostenibles impulsadas por el Banco Popular, como el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, vehículo de conocimiento y preservación de la memoria histórica del país, señalando que “se erige como una vía directa para alcanzar nuevas cotas en el desarrollo humano de nuestra nación y nos permite impactar positivamente en una de las fuentes primordiales del crecimiento económico de la República Dominicana, como es el turismo, un sector al que hemos acompañado desde hace más de tres décadas”.
De su lado, en nombre de los autores del libro, el historiador y autor Manuel García Arévalo destacó cómo esta publicación “pretende poner al alcance de los lectores un conocimiento compendiado sobre los grupos indígenas que habitaron la isla Española con el objetivo de recuperar y divulgar una parte esencial del acervo cultural dominicano”.
“una diversidad de objetos prehistóricos que testimonian la calidad expresiva y el esmerado grado de ejecución alcanzado por los artífices aborígenes, destacando así la trascendencia de su legado material y espiritual”, forman parte del contenido del libro, explicó García Arévalo.













































