Escondido, Baní, Peravia, República Dominicana.- Un excelente concierto, con repertorio muy acorde con la temporada de regocijo Pascual. Así define la artista visual María Dolores la entrega de la duodécima edición del Concierto de Gala Sinfónico Navideño 2025, del Centro Cultural Perelló.

«Un gran evento para la provincia de Peravia y de gran realce para la gestión cultural que realiza durante todo el año el Centro Cultural Perelló. Felicitamos a su directora Julia Castillo y todo su equipo por ese gran momento inolvidable», dijo María Dolores, reiterando sus felicitaciones «por pensar y ser parte de la cultura de su pueblo».

En términos similares opinó el profesor de arte José Ignacio Azar Billini, al considerar el concierto como fenomenal, resaltando aspectos como la música, sonido, interpretaciones, presentación, orden, escenografía, entre otros.

Así fue. Pese a la amenaza de la lluvia, la explanada frontal del Centro estuvo a casa llena. Asistieron el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo; el senador Julito Fulcar y la gobernadora Ángela Yadira Báez, al igual que representantes de la diáspora banileja y personalidades del ámbito cultural, empresarial y diplomático.

El magistral concierto, protagonizado por Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro José Antonio Molina, fue el regalo de Navidad de la familia Perelló a su provincia.

Manuel Pozo Perelló, presidente ejecutivo de Industrias Banilejas, SAS (INDUBAN) y miembro del Consejo del Centro Cultural, presidió el acto formal del evento, acompañado por Julia Castillo, directora de la institución cultural.

Para él esta iniciativa representa el firme compromiso de la empresa y de la familia con toda la comunidad de la región Sur, especialmente con la provincia Peravia.

Somos conscientes de que para una parte importante de la población resulta difícil acceder a espectáculos de esta magnitud, por lo que hacemos el esfuerzo de llevar este concierto a Baní con la misma calidad artística y técnica que caracteriza a los grandes escenarios del mundo.

Manuel Pozo Perelló

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Julia Castillo resaltó que la duodécima entrega de este concierto constituye una demostración de que la familia Perelló, tras 15 años de mecenazgo cultural en la región Sur y en todo el país, se siente cada vez más comprometida con la misión de formar parte de un proyecto de nación próspera, culta y humanista en República Dominicana.


“Durante 80 años, la familia Perelló ha promovido valores y tradiciones a través de su producto marca país, Café Santo Domingo, así como mediante otros proyectos de fomento del desarrollo social, económico y cultural. Continuaremos, todos juntos, trabajando por y para el desarrollo regional y nacional de la República Dominicana”, afirmó.


El concierto

Tras la tierna introducción del tradicional coro Café Santo Domingo, los solistas Maridalia Hernández, Frank Ceara y Xiomara Fortuna, junto al coro Koribe, deleitaron al público por aproximadamente 80 minutos.

Temas tradicionales con arreglos sinfónicos como “Overture a Cradle in Bethlehem”, “Noche de paz”, “Más allá” (Navidad), “Joy To The World”, “Jingle Bells”, “Blanca Navidad”, “The Christmas Song” y “Mariposa de amor”, dieron inicio a la velada. El repertorio también incluyó las piezas “Adeste Fideles”, “O Holy Night”, Villancico Yaucano, “Ella”, “Yo quiero verte”, “Ay amor”, “Popurrí de merengues”, “Salsa pá tu lechón”, “Alegre vengo” y “Aleluya de El Mesías”.

Temas de la cultura popular dominicana con magistrales arreglos de Molina y exquisitas interpretaciones, fueron celebradas, cantadas y bailadas por un entusiasta auditorio, que disfrutó de su regalo de Navidad bajo la luz de un manto de estrellas.