Madrid, España.- Debido al accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo 18 en la comunidad de Adamuz, provincia de Córdoba, hasta nuevo aviso, la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada estará suspendida, lo que incidiría de manera directa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que inicia mañana miércoles 21 y concluye el domingo 25.

De acuerdo a una publicación del diario El País, firmada por el periodista Carlos Molina, la imposibilidad de viajar desde el sur a Madrid en tren “ha propiciado, según confirmaban fuentes empresariales consultadas por este periódico, una demanda inusitada de coches de alquiler y de billetes de avión para desplazarse a la feria, con la consiguiente subida de precios”.

Asimismo, refiere que la delegación oficial de la Junta de Andalucía suspendió todos los actos vinculados a FITUR y tras la decisión del gobierno autonómico se produjeron las cancelaciones de los actos de otros gobiernos municipales, como Sevilla o Jerez.

Otra que canceló actividades fue Exceltur, entidad que agrupa a 32 de las empresas más importantes de la industria turística. Mediante un comunicado Exceltur manifestó su solidaridad con las víctimas e informó la cancelación del 13vo Foro de EXCELTUR que estaba previsto celebrar hoy en el Auditorio Norte de IFEMA.

Numerosas personalidades también han cancelado su participación en FITUR 2026, cuya inauguración oficial tendrá lugar el próximo jueves 22 con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España, quienes por compromisos oficiales se verán impedidos de asistir este miércoles 21, primer día de feria.

Hoy martes, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitaron la zona de desastre. Acortaron su participación en el funeral de la princesa Irene, en Grecia, hermana de la reina Sofía, para acompañar a las familias de víctimas y apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a sanitarios que se ocupan del rescate.

Muchas instituciones, incluyendo la Casa Real y FITUR, han incorporado un lazo negro en sus portales oficiales, como símbolo de solidaridad con las víctimas y sus familias, y expresión de pesar por la tragedia, la más grave registrada en alta velocidad ferroviaria en el país, según declaraciones de funcionarios y expertos.

El accidente

El pasado domingo 18 de enero, apenas unos minutos de haberse producido el accidente ferroviario en Adamuz, provincia de Córdoba, en la región de Andalucía, los medios comenzaron a compartir información sobre el suceso.

Había ocurrido poco antes, entre las 7:40 y 7:45. Y gracias a la tecnología, llegaron los primeros mensajes e imágenes de la tragedia publicados, en muchos casos, por los mismos afectados y comunitarios de la zona a través de redes sociales y mensajes a sus familiares.

La oscuridad y el intenso frío de invierno debieron ser ignorados por el momento. Todos estaban concentrados en reponerse, los que pudieron, del impacto que había producido la colisión del tren Alvia 2834, del Grupo Renfe, que iba desde Madrid hacia Huelva y 184 pasajeros a bordo, con los tres vagones traseros del tren Iryo, que viajaba desde Málaga a Madrid, que transportaba 317 personas.

Fue cuestión de solo 20 segundos. El tren Iryo 6189, de ocho vagones, sufrió el descarrile de sus últimos tres a la altura del kilómetro 318,7 del carril de alta velocidad Madrid-Andalucía, obstruyendo estos la vía paralela por la cual iba transitando hacia Huelva el tren Alvia, cuyo conductor no tuvo siquiera chance para reaccionar.

Varios expertos entrevistados por medios españoles coinciden en que, a la velocidad que se desplazaba y pese a los numerosos sistemas de seguridad de este tipo de trenes, era imposible que el Alvia pudiera frenar y evitar la colisión.


Adamuz es una comunidad pequeña, de apenas 4,000 habitantes, pero con la grandeza de corazón, servicio y solidaridad necesarios para dar la respuesta que requerían los afectados. Su gente, liderados por el alcalde, Rafael Moreno, se convirtieron en gigantes.


Fueron los primeros en llegar al lugar y prestar asistencia ayudando a rescatar a las personas atrapadas en los vagones que quedaron volcados en la vía. Fueron creativos. Utilizaron todos los medios a su alcance para lograrlo. Desde el primer momento trabajaron organizados proveyendo espacio, alimento y mantas, muchas mantas.

Pese a las teorías y conjeturas, nada es concreto aún sobre las causas del siniestro que, hasta el momento, ha cobrado la vida de 41 personas. Otras 13 se mantienen en cuidados intensivos, 39 están hospitalizadas y el resto, de los 112 heridos reportados, ya fueron dados de alta. Las denuncias de familiares desaparecidos suman 43.

Ambas empresas de transporte ferroviario, Iryo y Renfe, así como el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), autoridades municipales, la Guardia Civil y las demás instituciones de socorro y sanidad, manifestaron su pesar por la tragedia y se han mantenido trabajando en coordinación con el objetivo primario de atender a las víctimas y sus familias, un proceso que ha sido calificado por los actores sociales como ejemplar.

Un comunicado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible indica que Adit y Rente habilitaron espacios en las estaciones de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a familiares de las víctimas. Lo propio hizo Iryo en Atocha, Sevilla y Córdoba. También han habilitado un número telefónico para brindar asistencia a pasajeros y familiares afectados. Los afectados también han recibido asistencia psicológica.

La investigación, que será amplia, porque no descartará ninguna hipótesis, se tomará por lo menos un mes, de acuerdo al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en declaraciones a la prensa.

El accidente ha sido definido como “extraño” por los expertos independientes y por las propias autoridades, al producirse en una recta y sin variables que, como el clima, pudieran haber incidido. Entre las hipótesis más comentadas está la posibilidad de que una irregularidad en una de las soldaduras de la vía haya provocado la rotura de la misma. Sin embargo, esto será objeto de investigación, porque, de acuerdo a los expertos, también podría haberse roto a causa de la colisión.

De modo que la comisión investigadora hará las pesquisas de laboratorio y de otra índole que sean necesarias para determinar la causa real del accidente.