Santo Domingo, República Dominicana.- Rafael Solano se veía feliz. Su sonrisa, su vívida mirada y sus palabras eran testimonio de ello.

Aun sudoroso por el sofocante calor -quizás por la emoción, quién sabe!-, no dejaba de sonreir. Nunca mermó su visible entusiasmo al recibir este reconocimiento por su trayectoria, «la cual espero mantener», afirmó, tras agradecer al consejo de administración de Radio Televisión Dominicana (RTVD) por el gesto.

Con alegría y satisfacción develó una tarja que designa con su nombre la plaza cultural de la institución, sobre todo porque  -dijo- el texto no alude ninguna canción, sino su trayectoria como ciudadano, como ser humano.

Sintió el cariño y la calidez de gente que lo quiere y admira. Hubo abrazos y aplausos. También fotos y video para la posteridad y «para las redes», como dijo El Espíritu, Zoila Puello.

Ellis Pérez, presidente del consejo de administración de la Corporación de Radio Televisión Dominicana (CERTV), habló firme y seguro. Resaltó la presencia cotidiana del maestro Solano desde la década de los años 50 en las instalaciones de la empresa, la que definió como «su casa», así como el valor de esta iniciativa, que da continuidad al objetivo inicial de Ramón Colombo.

La «Plaza Cultural Rafael Solano» acogió a familiares, amigos y colegas del pianista, compositor y escritor de icónicas canciones que, aunque son lo que conoce la mayoría de la población dominicana y millones de personas alrededor del mundo, no son lo único que lo definen.

Ramón Tejeda Read, director general de CERTV, ponderó esa trayectoria y los aportes de Rafael Solano. Ello justifica el tributo que se le rinde con varias actividades durante una semana.


“El maestro Solano ha hecho grandes aportes a nuestra música. Como buen embajador, la ha llevado por el mundo y Radio Televisión Dominicana, que es su casa, reconoce esa noble labor”, destacó Tejeda Read.


En ese contexto, anunció que el próximo jueves 25 de julio a las 6:00 de la tarde, la institución prepara un concierto en su honor denominado «Una primavera para el mundo», en el que tocará la gran orquesta de RTVD y participarán Niní Cáffaro, Víctor Víctor, Adalgisa Pantaleón, Carolina Solís, Merlis Camilo y Otilio Castro.

Sobre el maestro Solano
Rafael Solano nació en Puerto Plata, el 10 de abril de 1931. Ingresa al Conservatorio Nacional de Música y cuando concluye a los 19 años de edad pasa a laborar en La Voz Dominicana, donde fue director de la orquesta Angelita. Su canción más trascendental ha sido “Por amor”, ganadora del Primer Festival de la Canción Dominicana en la voz de Niní Cáffaro; ha sido grabada en varios idiomas e interpretada, además, por artistas internacionales como Plácido Domingo y Marco Antonio Muñiz. “Cada vez más”, “Confundidos”, “Mi amor por ti”, “Confesión de amor”, “El diez de abril”, “Me cansare de ti”, “El sonido de tu voz”, son algunas de las composiciones con que el maestro ha nutrido el cancionero cultural dominicano y que serán escuchadas en el referido concierto.