Santo Domingo, República Dominicana.- “El estado del cliente conectado” es el nombre dado al informe presentado por la plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, Salesforce.

El estudio, realizado con más de 6,700 consumidores y empresas, arroja que el 61% de los encuestados considera que la tecnología está redefiniendo sus comportamientos.

Por otra parte, el 80% de los clientes asegura que la experiencia de usuario es tan importante como sus productos y servicios. De igual manera, que el 70 % asegura que los procesos conectados son muy relevantes para ganar clientes y que 75% de los consumidores espera que las marcas brinden experiencias consistentes, sin importar el canal por donde se involucren; redes sociales, sitio web, dispositivos móviles, etc.

La presentación se hizo en el marco del evento “A new way to connect”, donde la empresa InMotion, socio de Salesforce para República Dominicana y Puerto Rico, busca conectar a las empresas con sus clientes para consolidar relaciones e incrementar sus ingresos.

Sus ejecutivos hablaron de la integración transversal de la inteligencia artificial en la nube como parte del futuro de las compañías y de su transformación digital.


“Los clientes quieren relaciones de confianza, que busquen el equilibrio entre personalización y privacidad. Gracias a la inteligencia artificial podemos aprender sobre los comportamientos y decidir qué automatizar, cuándo y cómo”.

Aida Taveras de Kim,
CEO de InMotion, Cloud Reseller de Salesforce.


La construcción de confianza y el alcance de un equilibrio entre personalización y privacidad serían la clave, para que las compañías cumplan con las expectativas del cliente en la Cuarta Revolución Industrial.

Es hacer el trabajo más inteligente, pero a la vez más empático, pues nunca podemos perder esa “conexión” humana con nuestros clientes, mejorando la experiencia de usuario o lo que se llama el customer journey.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo del banco Vimenca, Víctor V. Méndez Saba, destacó la importancia de esta plataforma como caso de éxito.

“Las empresas estamos en un momento en que tenemos que buscar la experiencia de cliente en todos los puntos de contacto y conseguir su participación. Para ello hay que profundizar en el análisis de datos en todos los ámbitos de negocio, impulsar el big data con criterio”, concluyó Méndez Saba.

Durante la actividad, el director de Latam de Salesforce, Carlos Kamimura, hizo una presentación sobre la Cuarta Revolución Digital.