SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La bachata se ha convertido en un fenómeno de popularidad en el mundo, por lo que el sector turístico y la industria del espectáculo deberían considerar asumirla como una ventaja competitiva y convertirla en marca país.
Este fue el planteamiento del presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) Luis José Chávez, al hablar sobre “Los íconos culturales del turismo dominicano” en la recién finalizada Feria Internacional del Libro.
Allí también abordó la importancia de la gastronomía, los sitios y monumentos históricos, al igual que los nuevos símbolos de la artesanía dominicana.
En las últimas décadas, la bachata ha logrado posicionarse como el ritmo latino de mayor proyección mundial, dando origen a más de 50 festivales anuales internacionales, sin que todavía República Dominicana lo asuma como una expresión propia, única y distintiva de su riqueza cultural, señaló Chávez.
El también presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) dijo que al igual que el merengue, la bachata podría ser declarada en los próximos meses “patrimonio cultural de la humanidad”, por resolución de la UNESCO, atendiendo a una propuesta del Ministerio de Cultura a través del embajador José Antonio Rodríguez.
Consideró que República Dominicana tiene el privilegio de contar con dos de los ritmos tropicales de mayor impacto en el mundo, la bachata y el merengue, con todos los méritos y atractivos para ser asumidos como marca país al servicio de la imagen turística y cultural de República Dominicana, tal como acontece con el tango de Argentina, el mariachi de México, el son de Cuba y la samba de Brasil.
Sostuvo que en el país persiste un rechazo social hacia la bachata y consideró paradójico que mientras se celebran prestigiosos festivales del género en China Popular, Japón, Malasia, Singapur, Australia, Afganistán, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, República Checa, Tailandia, Perú y México y decenas de otros países, en República Dominicana no exista todavía un evento nacional, de alto relieve, dedicado a la bachata.