Santo Domingo, República Dominicana.- El lenguaje conflictivo utilizado por políticos en las redes sociales podrían crear la percepción en las agencias calificadoras de riesgo de que en el país hay una crisis política.
La inquietud fue compartida por Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas, quien advirtió que una degradación de la calificación de riesgo tendría un costo alto para el país, especialmente por el lado de la deuda.
“La vulgaridad, la falta de respeto en las redes sociales denigra la actividad política y empaña la labor de políticos y de funcionarios buenos”, afirmó.
Clientelismo y politiquería
Isa Conde también deploró las raíces que sigue echando el clientelismo en el país dentro y fuera de los partidos políticos, del gobierno y hasta del sector privado, impidiendo las grandes reformas pendientes que tiene el país. “El clientelismo se ha desbordado”, proclamó.
Desde su punto de vista, el clientelismo ha cobrado tanto cuerpo que con frecuencia intenta romper el blindaje de los procesos de compras gubernamentales para asaltarlos.
El funcionario expuso sus puntos de vista al ser entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel en el programa Telematutino 11 por Telesistema.
Asimismo, el ministro de Energía y Minas lamentó que la influencia de “la clientela” haya impedido la realización de la reforma fiscal o la puesta en ejecución del Pacto Eléctrico, frenado “por la politiquería”, aunque se hacen esfuerzos por implementarlo en la práctica en las entidades del sector eléctrico en base a los compromisos asumidos.
Afirmó que por esa razón en el proceso electoral dará su apoyo, dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “a quien tenga los timbales” de hacer las cosas distintas, de enfrentar a la claque, a los dioses de las prácticas clientelares en las instituciones políticas.
Señaló que, pese a que el PLD tienen un “sentido de cuerpo”, como legado del profesor Juan Bosch, el clientelismo, que ya se ha comido al resto de los partidos políticos tradicionales, lo coloca en una situación de riesgo.
Desde adentro
Isa Conde sostuvo que, para cambiar ese panorama, la iniciativa debe provenir de dentro de la organización política, por lo cual hizo votos por un liderazgo renovado, con nuevas formas y que contribuya con una nueva cultura política. “Aunque viejo, pero no cansado, quien asuma esa responsabilidad tendrá mi apoyo”, aseveró.
Reconoció que el gobierno de Danilo Medina tiene logros importantes y ejecuta su programa de Gobierno con las limitaciones que impone la misma realidad, por lo cual llamó a profundizar las ejecuciones porque “no podemos quedarnos arando en la superficie” y esto implica enfrentar el clientelismo.