Santo Domingo, República Dominicana.- Personas vulnerables que residen en orfanatos, asilos y otros centros de acogida, serán los beneficiarios de más de 12 mil raciones alimenticias donadas por gente solidaria.
Cientos de personas se sumaron a la gran colecta de comestibles que en beneficio del Banco de Alimentos de la República Dominicana organizaron la Vicepresidencia de la República y tiendas Carrefour, aportando 12,054 raciones (4,916 libras).
Productos no perecederos fueron recibidos en Carrefour de la Plaza Duarte, en la Autopista Duarte y Carrefour Market, de la plaza comercial Downtown Center, de la avenida Núñez de Cáceres.
A la actividad se unieron los comunicadores Iamdra Fermín, Tania Báez, Jhoel López, Yubelkis Peralta y la actriz Karla Fatule, quienes interactuaron con el público y les animaron a donar mientras anunciaban la cantidad de comida reunida hasta el momento.
La venta de cientos de kits alimenticios en las tiendas citadas, con un valor de 250 pesos cada uno, permitió facilitar las contribuciones de los que se sumaron a la iniciativa del Banco de Alimentos, entidad filantrópica que tiene el objetivo de mitigar el hambre en República Dominicana mediante el rescate y la distribución de alimentos.
Alianza estratégica Prosoli-Carrefour
La Vicepresidencia, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), y Carrefour, se aliaron para realizar el operativo como parte de la estrategia Cero Hambre, del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, con el objetivo de reducir ese flagelo y la desnutrición en el país a partir de alianzas público-privadas.
Un equipo de cerca de 30 voluntarios debidamente identificados, conformado por empleados de Prosoli, miembros de la sociedad civil, de comunidades religiosas, universitarios, beneficiarios del Banco de Alimentos, entre otros, también apoyaron la jornada.
La vicepresidenta Margarita Cedeño, quien es embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha definido el Banco de Alimentos como «un almacén de nuevas oportunidades para que las familias en situación de vulnerabilidad puedan tener una vida plena y saludable a través de una buena nutrición y sana alimentación», indica una nota remitida a Con Sentido Social.
Banco de Alimentos
El Banco de Alimentos es un centro de acopio, selección y distribución de grandes cantidades de productos alimenticios aptos para consumo humano que de otra forma hubieran sido desperdiciados. Fue creado en el año 2010 por el padre Domingo Legua, vicario episcopal de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santo Domingo, inspirado en el modelo de España y de Colombia. En septiembre de 2017 esta organización de bien social fue certificada por el la Red Global de Bancos de Alimentos (The Global Foodbanking Network), después de una rigurosa auditoría.