Ágora Mall

Santo Domingo, República Dominicana.-  Ágora Mall, el primer centro comercial certificado como Edificio Verde en Centroamérica y el Caribe, promueve la reducción del uso de plástico en los establecimientos que operan allí.

Ya 28 negocios de comidas y bebidas que operan en el referido centro comercial acogieron el llamado y como resultado, un millón y medio de unidades de calimetes plásticos serán dejados de usar.

Ágora Mall acompañará la iniciativa con una campaña de comunicación y concienciación dirigida a los clientes y visitantes de estos negocios para sensibilizarlos sobre la necesidad de reducir los plásticos de un solo uso.

“Se calcula que un restaurante desecha alrededor de 45 mil calimetes cada año, un artículo cuya vida útil ronda en aproximadamente 20 minutos y que puede tardar hasta 500 años en descomponerse de acuerdo con informaciones publicadas por la organización ambientalista GreenPeace” explica una nota enviada a Con Sentido Social.

Embajadores verdes

“Diariamente recibimos alrededor de 25 mil personas y nuestra intención es llevarles el mensaje sobre el impacto medioambiental que tienen los plásticos de un solo uso y convertir a nuestros visitantes y clientes embajadores que promuevan este mensaje” manifestó Silvia Rosales, administradora del centro comercial.

Esta medida convierte a Ágora Mall en el primer negocio en su categoría en el país, en adoptar esta regla que ha sido promovida por importantes cadenas de hoteles y restaurantes y organismos internacionales.

Día Mundial del Medio Ambiente

El proyecto entrará en vigencia a partir del 05 de junio, a propósito de conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de contribuir a disminuir la cantidad de plástico que tienen como disposición final el medio ambiente, incidiendo en un alto nivel de contaminación que pone en peligro la vida de decenas de especies de flora y fauna.


“Algunos de nuestros establecimientos ya habían adoptado la medida de no ofrecer y sustituir los calimetes de plástico.  Es el caso de Orgánica, Domino’s, Green Bowl, Yokomo, Helados Bon, Pronto Pasta y McDonald’s, Chiqui Pop.  A estos se sumaron Ilai Coffe & Tea, Yao, Xocolat, Pollos Victorina, Jade Teriyaki, Taco Bell, Cinco Gelato, Voorpret, China Wok, Wendy’s, Pizza Hut, 100 Montaditos, Trattoria Pizzarelli, Pizarrelli, 3 Mariachis, Cosas del País, Screamland, Hello Mango, Vivian Jadalla y Pasteles Nacionales”.

Silvia Rosales


Buscan alternativas

El objetivo del centro comercial es que se sumen los 12 establecimientos restantes de comidas y bebidas del mall, para lo cual se exploran alternativas de otros productos que puedan sustituir los sorbetes de plástico.

Otras medidas para complementar su compromiso con el cuidado de la naturaleza y los recursos naturales han sido adoptadas por algunos negocios.

Calimetes: los número cinco en el mar

El Foro Económico Mundial tiene proyectado que para el 2050 el peso del plástico podría superar al de los peces en el océano. Un informe de Ocean Conservacy de 2016 reveló que los calimetes eran el quinto residuo más común echado al mar. Tres cuartas partes de toda la basura en el océano es plástico.  Se calcula que alrededor 700 kilogramos de residuos plásticos de plástico llegan a los mares.

Organismos internacionales estiman que el 90% de las aves marinas ballenas, delfines, tortugas, peces, así como focas entre otras especies han ingerido plástico incluyendo el calimete.

“Esta iniciativa forma parte del sistema de gestión ambiental que implementa Ágora Mall en sus instalaciones desde su fundación en el 2012.  Desde enero al mes de abril este año el centro comercial evitó que 49 mil 497 kilogramos de diferentes materiales fueran depositados en vertederos a través de su programa de reciclaje, entre ellos están cartón, papel, plásticos, madera, aceite de cocina, hierro y vidrio para un total global de 821 mil 404 kilogramos de basura ha reciclado durante sus 7 años de operaciones”.