Santo Domingo, República Dominicana.- La próxima edición del Premio Nacional a la Crónica Social (PNCS) tendrá un toque artesanal.
Las estatuillas que se entregarán en la quinta versión del Premio serán obra del reconocido artesano Patricio Correa, en virtud de un acuerdo firmado entre este profesional y la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS).
El convenio fue rubricado por Correa, así como por la presidenta y vicepresidenta de la entidad Rosa Arredondo y Yosarah Fernández, respectivamente.
El Premio Nacional a la Crónica Social busca propiciar cronistas sociales más críticos y reflexivos en la tarea de representar la sociedad e incrementar los niveles de creatividad y calidad en la generación de contenido.
Conforme a los términos del acuerdo, suscrito durante un acto realizado en las oficinas de la ADCS, Patricio Correa se encargará de crear los trofeos para los reconocidos y ganadores en las diversas categorías.
“Como Junta Directiva, hemos querido dejar este aporte como un legado que consideramos suma otro paso de avance en el crecimiento y reconocimiento a la Crónica Social dominicana. Dichos diseños serán de propiedad de la ADCS, la cual hará registro legal en las oficinas competentes para los fines de lugar”, resalta el documento.
El acuerdo cita que el señor Correa elaborará siente trofeos artesanales y por ende artísticos, con la característica habitual que lo identifican, resaltando el nombre del premio y la insignia de la entidad periodística.
“Con el establecimiento del Premio Nacional a la Crónica Social, la ADCS busca hacer notar el impacto social de esta especialización periodística, apostando al reconocimiento y motivación de una práctica profesional ética, creativa y significativa de sus miembros y relacionados”, expresó Rosa Arredondo.
Correa manifestó sentirse orgulloso y feliz de poder aportar con su arte a este importante gremio.
“Estoy entusiasmado con esta idea, ya que es otro reto como profesional, pero sobre el todo poder materializar la idea de las cronistas me llena de satisfacción”.
Patricio Correa
Es un destacado artista de la plástica dominicana que ha realizado cuatro exposiciones y más de 40 instalaciones y murales en República Dominicana, Estados Unidos, México, Aruba, Curazao, Argentina y España, entre otros países. Sus piezas se encuentran en las paredes de casas de playa de muchas ciudades, teniendo el honor de realizar un pez para el Rey Don Felipe de España. A través de sus creaciones, desborda su identidad artesanal, dominicana y caribeña. Es egresado del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte). También estudió Arte Publicitario y Diseño de Modas. Como sello distintivo, ha desarrollado piezas a partir de materiales renovables y reciclados, como maderas recolectadas a orillas y litorales de las playas.