Santo Domingo, República Dominicana. Negroni, cóctel de origen italiano preparado a base de ginebra, Campari y vermú rojo, cumple 100 años.

Para la ocasión, los ejecutivos de Campari Group celebraron por cuarto año consecutivo en República Dominicana el “Negroni Week 2019”.

Se trata de una plataforma global de Campari Group en alianza con la revista internacional Imbibe. Una iniciativa de ayuda internacional que se llevó a cabo del 24 al 30 de junio en bares, restaurantes y tiendas de todo el mundo, dedicada a celebrar el cóctel rojo carmesí, con Campari en el corazón.


El objetivo común fue recaudar fondos para diversas iniciativas u organizaciones filantrópicas en todo el mundo. La mecánica consiste en que cada país registra una red de bartenders en la plataforma global a través de la cual hacen los aportes para ayuda humanitaria.


Roque Del Rio, gerente para República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, indicó que el país es el número siete con mayor cantidad de barman inscritos en Negroni Week Global.

Dijo que cada uno de ellos debe crear su propia versión del Negroni, utilizando como base y de manera obligatoria, Campari y Cinzano Reserva 1757, y luego agregar el ingrediente que consideren ideal para crear un “Negroni Caribeño”.

El bartender que resulte ganador irá a la competencia global a celebrarse a finales de agosto en Panamá, donde representará tanto la marca como el país.

Un jurado compuesto por Roque Del Rio, Juan Febles, Jennyfer Lee y Maeno Gómez, fueron los encargados de valorar los cócteles Negroni, además de las ventas generadas por cada bartender durante la semana del 24 al 30 de junio en sus distintos bares.

En el país los fondos de ayuda van dirigidos a la Fundación Bernard a través de la revista Imbibe, gracias al interés del Campari Group de ayudar a lo local.

Del Rio informó además que el día del evento se vendieron los tragos de Negroni a un módico precio con el fin de que los fondos recolectados se sumen al dinero ya recaudado por los bartenders competidores, de esa manera el público invitado también pudo ayudar a la Fundación Bernard.

La Semana Negroni inició en 2013 con cerca de 100 bares participantes, y el evento del año pasado dio la bienvenida a la participación de casi 10,000 lugares en 87 países, (un aumento del 29 por ciento en la participación desde 2017) para recaudar un total de US$585,000 dólares para causas benéficas en 2018, contribuyendo a un total de casi US$2 millones de dólares recaudados desde que comenzó la iniciativa.

“Siempre estamos muy emocionados de ver a profesionales de bares y entusiastas de Negroni de todo el mundo participar en una iniciativa que nos apasiona”, dice Karen Foley, editora de la revista Imbibe, al resaltar la alianza entre ambas marcas.

El famoso historiador y barman de Negroni, Luca Picchi, trendrá a su cargo las sesiones exclusivas de clase magistral que se llevarán a cabo en todo el mundo.

“La Semana Negroni se ha convertido ahora en otro componente rico y esencial de la historia de Negroni”, asegura Picchi.

“Estoy muy contento de estar dando la vuelta al mundo para hablar sobre mi proyecto de vida, educando a los amantes de Negroni nuevos y existentes”. Los barternders internacionales se reunirán de todo el mundo para preparar sus interpretaciones y giros en ‘The Negroni’ en Florencia, Italia.