Santo Domingo, República Dominicana.– Con el objetivo de realizar investigaciones, diagnósticos, indicadores de la agroproducción y del encadenamiento de la economía nacional para el conocimiento de la humanidad, fue creado el Observatorio Gastronómico Dominicano” .

Fue presentado por directivos de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD), en acto encabezado por el presidente de esta ONG, Bolívar Troncoso Morales, realizado en el salón Rosette Dimitri de Atracciones El Lago.

Junto a él, Luis Marino López, coordinador y propietario de los restaurantes Adrian Tropical y Juan Febles, coordinador comercial, presidente de la Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas AyB Masters.

Troncoso Morales resaltó que por primera vez América Latina cuenta con un Observatorio Gastronómico que contribuirá al posicionamiento de la gastronomía dominicana como un producto turístico sostenible.

Hemos recibido informaciones de expertos en cocina, de investigadoras de Costa Rica, México y otros países,  que han valorado que por primera vez Latinoamérica cuenta con un Observatorio Gastronómico, ya que no tenían indicadores.  Para nosotros, esto es un paso gigante para el posicionamiento de nuestra gastronomía en la región.

En ese sentido, reiteró que el Observatorio es un centro de investigación, análisis y repositorio de datos de la gastronomía dominicana. Un espacio multisectorial constituido por redes colaborativas que de forma periódica y sistemática, acopia información relevante tanto cualitativa como cuantitativa sobre el sistema gastronómico para análisis y difusión.

Refiere el ejecutivo, en nota remitida a Con Sentido Social, que además de dar a conocer las transformaciones ocurridas en el desempeño de la gastronomía durante los últimos años y las que se realizan en la actualidad, este importante mecanismo aporta valiosas informaciones para la formulación de políticas públicas en beneficio y crecimiento del sector gastronómico dominicano.

En tanto, el coordinador del Observatorio, Kelyn Tejada, presentó la plataforma digital y los medios que se utilizarán para la comunicación y difusión de la información, además de explicar el proceso de recolección, almacenamiento y análisis de datos.

Al acto asistieron economistas, educadores, chef, estudiantes, e invitados especiales. Fue bendecido por Luis Marino López.