Autoridades de Haití y RD realizan encuentro de formación

0
109
El Embajador Antonio Vargas Hernández durante su intervención en la actividad.

 

Santo Domingo, República Dominicana. El rol de las aduanas como parte del componente comercio en el programa binacional, fue el tema principal abordado durante un encuentro docente organizado por las direcciones de Aduanas de Haití y República Dominicana y Caribbean Export.

La actividad se llevó a cabo en un hotel de Santo Domingo y contó con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas y la Unión Europea.

El encuentro estuvo encabezada por Enrique A. Paniagua, director general de Adunas de la República Dominicana y Vicepresidencia Regional de la OMA para las Américas y el Caribe; Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, y Romel BELL, Director General de Aduanas de la República de Haití.

También, Herve Philippe, en representación de Charles Jean Jaques, Ordenador Nacional de Haití, y el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, quien destacó el rol decisivo de la aduana en el movimiento de las mercancías a través de las fronteras.

Vargas Hernández dijo que los regímenes aduaneros aplicados a esas mercancías influyen significativamente sobre el rol de la industria nacional en el comercio internacional, y contribuyen en gran medida a la economía nacional.

“En el medio económico internacional actual, se pone cada vez más énfasis en las formalidades simples, previsibles y rentables para el movimiento transfronterizo de mercancías, dado que esto es esencial para la estimulación del crecimiento económico a través de la participación nacional en el comercio internacional”, indicó.

También resaltó la importancia de la facilitación del comercio, como uno de los principales factores del desarrollo económico de las naciones y “forma parte de la agenda política de los países respecto al bienestar, a la reducción de la pobreza y al desarrollo económico, en rol que juegan las aduanas en este ámbito es fundamental”.

Expresó que en un medio mundial altamente competitivo, el comercio y las inversiones internacionales fluyen hacia países que ofrecen mayor eficacia, ayuda y facilidades, y al mismo tiempo, disminuyen rápidamente en países considerados por las empresas como burocráticos y sinónimos de costos elevados.

El funcionario del gobierno dominicano, al ponderar la actividad docente, señaló que los temas que contiene dicha formación son de vital importancia, citando como ejemplo “valoración de aduanas”, ya que permite establecer la base imponible para el pago de tributos y demás medidas impositivas aplicables a la importación de las mercancías.