Santo Domingo, República Dominicana.– Integrar a las comunidades al desarrollo de la actividad turística, así como a identificar diferentes rutas y circuitos para su ejecución, son parte de la estrategia de desarrollo que se implementa en el Cibao con el propósito de explotar todo el potencial turístico de esta región, una de las más ricas del país.
Esta estrategia también contempla apoyar una cultura de calidad e innovación, fortalecer la sostenibilidad de la zona turística, asegurar la aplicación rigurosa de la regulación medioambiental, además de promover prácticas de adaptación al cambio climático.
Sobre este y otros temas estuvieron compartiendo experiencias e iniciativas periodistas miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y representantes del Ministerio de Turismo (Mitur), de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y algunos líderes de proyectos que están en marcha en el Cibao.
El intercambio se produjo como parte del taller “Fomento del turismo comunitario sostenible, una estrategia de competitividad de turismo”, impartido por Adompretur, cumpliendo con el programa de capacitación de esa entidad, presidida por el periodista José María Reyes.
Bajo el lema “Competitividad y sostenibilidad van de la mano” la directora de Planificación y Proyectos Turísticos de Mitur, Maribel Villalona, expuso la estrategia definida para el fomento del Turismo Comunitario Sostenible (TCS) con miras al 2030 y todo el plan que se ha estado ejecutando e implementando de la mano con la JICA.
Ya es una realidad que la marca «Cibao» beneficia no solo a esta zona, también impacta positivamente a todo el país. Y es que la oferta turística no se limita al atractivo sol y playa, a esto le sumamos ofertas turísticas complementarias como cultural, histórico, naturaleza y comunitario, ampliando un abanico de posibilidades y que van de la mano con la tendencia mundial Eco, resaltó la funcionaria.
En representación de la JICA participó Takashi Aoki, quien habló de los programas que han funcionado en su natal Japón y que se están implementando paulatinamente en República Dominicana.
Aoki resaltó que la JICA está enfocada en la cooperación para el desarrollo del país, con el compromiso de llevar un desarrollo económico sostenible a las diferentes comunidades para esta manera disminuir la desigualdad social.
Explicó que el apoyo de la JICA va desde lo simple, como asistencia técnica, a lo complejo, como programas de co-creación de conocimiento acompañado por voluntarios japoneses.
Como parte del encuentro, fueron expuestos detalles sobre el surgimiento y evolución que están experimentando proyectos como «La Ruta del Casabe», en Monción, provincia Santiago Rodríguez; la «Ruta de la Miel», en la provincia Dajabón; «Jamao Ecotours», en Jamao al Norte; la «Ruta de los Artesanos», en El Higuerito, y el «Boulevard del Pescado», en Gaspar Hernández, tres municipios de la provincia Espaillat.
Los exponentes del taller coincidieron en resaltar que el Turismo Comunitario Sostenible es una responsabilidad de todos y que es una oportunidad de negocio que puede ser altamente rentable introduciendo elementos de innovación para el desarrollo de un buen producto turístico.