La Vega, República Dominicana.- Como resultado de una alianza público-privada, con el aval de la Comisión Nacional de la Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Dominicana, el Ministerio de Turismo (MITUR), la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), iniciaron el “Diplomado en Turismo Cultural y Religioso”.
Se busca formar agentes pastorales de turismo y guías turísticos para el fomento de esta novedosa modalidad de turismo que tiene gran demanda internacional.
Las clases serán impartidas los viernes de 9:00 am-1:00 pm., en la UCSD, en Santo Domingo, y sábados en el mismo horario en UCATECI, La Vega.
Durante un encuentro realizado en el Salón de Video Conferencia de la UCATECI Sergio de la Cruz, vicerrector ejecutivo de esa alta casa de estudio, ofreció los detalles ante funcionarios y ejecutivos de las instituciones involucradas, al igual que más de 50 estudiantes procedentes de Cotuí, Bonao, Salcedo, Constanza, Tenares, Jarabacoa, La Isabela, Puerto Plata y La Vega.
Resaltó la importancia de que este primer diplomado de esta naturaleza que se ofrece en el país.
Sostuvo que esta modalidad turística tiene un gran futuro, que cada día más personas se desplazan por el mundo en busca de satisfacer necesidades espirituales, a la vez que disfruta de tiempo de ocio.
Apuntó que a nivel mundial son millones de feligreses que visitan Alejandría y otras ciudades históricas desde el punto de vista religioso y que República Dominicana tiene esos lugares históricos y preciosos sin explotar turísticamente.
De la Cruz señaló que la UCATECI apuesta al desarrollo sostenible del país y por eso acoge con tanto gusto el grupo del Cibao de este diplomado auspiciado por el Ministerio de Turismo, a quien agradeció en la persona de Kirsis de los Santos, directora ejecutiva del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), la iniciativa de formar líderes para un turismo más allá de playas y ríos.
Kirsis de los Santos, asesora de Proyectos de Senderos de la Fe, resaltó la importancia de que el diplomado se ofrezca para dos provincias eclesiásticas.
En tanto, Isaac García De la Cruz, encargado de la Comisión Formativa dentro de la Comisión Nacional de la Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Dominicana, motivó a los participantes tanto de Santo Domingo como de La Vega a aprovechar esta oportunidad para aprender y ser verdaderos evangelizadores del turismo y la cultura del país.
La actividad concluyó con una magistral conferencia sobre “Comunicación Asertiva”, dictada por la comunicadora Rosa Lidia Lora, de la UCSD.