Santo Domingo, República Dominicana.- La organización sin fines de lucro Hábitat para la Humanidad República Dominicana inauguró la exposición fotográfica “Mujeres construyendo esperanza paso a paso”.

La muestra de 12 fotografías estará en exhibición en el vestíbulo central de Galería 360 durante todo el mes de marzo, y se efectúa en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Como organización, el objetivo de Hábitat es mejorar las condiciones de vida de familias de bajos ingresos a través del acceso a una vivienda digna.

A propósito de la inauguración, Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat Dominicana, manifestó:

“Una mujer con una vivienda segura cuenta con mayor posibilidad de convertirse en emprendedora, creando oportunidades para ella y su entorno. Una vivienda digna tiene un impacto fundamental que trasciende desde la salud, el bienestar hasta el sentimiento de seguridad y progreso”.

Con esta exposición, Hábitat Dominicana busca destacar la labor de mujeres cabezas de familia, amas de casa, emprendedoras, que han estado en situaciones de vulnerabilidad y quienes, gracias al apoyo de la organización lograron progresar con el establecimiento de pequeñas actividades económicas en sus propias viviendas, en cuya reparación, mejoramiento y construcción estuvieron involucradas.


La selección de fotografías la componen casos de familias servidas e intervenidas por Hábitat Dominicana en las comunidades de Haina, Los Alcarrizos, Santiago, San Juan, Seibo y Miches.


Una de las fotografías expuestas es la de Dolores, quién se unió a Hábitat para la construcción de una casa a la medida para ella y sus dos hijos. «Me sentía cansada de la inestabilidad que estaban viviendo mis hijos al mudarnos tanto de casas, entonces el proyecto de Hábitat llegó a mi vida y todo cambió, duermo tranquila porque nadie vendrá a sacarnos, ahora esta es nuestra casa», afirma Dolores.

Resultados 2019

Durante el año 2019 la ONG impactó positivamente a 4.700 dominicanos mediante proyectos que incidieron en el déficit habitacional del país, por medio de casas mejoradas y nuevas, logrando así incidir también en un beneficio para la salud, seguridad y rendimiento educativo de los habitantes de cada hogar.

Con las soluciones habitacionales del año 2019, tras 34 años de presencia en el país, Hábitat Dominicana suma más de 27 mil viviendas intervenidas que se traducen a 135.000 personas beneficiadas. Para este 2020, tiene como objetivo continuar aumentando el número de familias servidas, para empoderar con vivienda a más dominicanos.

Los detalles de la actividad y los logros de la organización no gubernamental están contenidos en una nota remitida a Con Sentido Social.