Santo Domingo, República Dominicana.- Unos 4.9 millones de afiliados a los diferentes regímenes y planes de pensionados y jubilados del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) recibirán cobertura para la prueba del COVID-19.
De igual manera, para la población no afiliada a los diferentes planes del Sistema de Seguridad Social, la cobertura de los test de laboratorio PCR SARS-COVID-2 para la detección del COVID-19 también será garantizada por SeNaSa.
Una nota informativa enviada a Con Sentido Social así lo da a conocer.
La cobertura fue aprobada mediante la Resolución 229-2020 emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALIRIL), tras la suscripción de un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y la SISALRIL, con la finalidad de colaborar de manera conjunta para la realización de las pruebas de detección de COVID-19 en el territorio nacional.
“A todos nuestros afiliados les queremos informar que los test de las pruebas para la detección del COVID-19 fueron aprobados de acuerdo al protocolo establecido para su indicación», indica la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa.
Dado el compromiso social, su génesis y su responsabilidad con el pueblo dominicano, SeNaSa se compromete con el resto de la población que no cuenta con ningún seguro para que a través de nuestra ARS se le pueda hacer la prueba. SeNaSa siempre contigo. SeNaSa Cuida de ti.
Medidas para realización de pruebas
Las pruebas serán administradas conforme a las disposiciones del MSP que establece que las mismas deberán ser prescritas a personas que presenten dos o más síntomas asociados al COVID-19; que hayan tenido contactos con pacientes confirmados de esa enfermedad; que hayan estado expuestos a lugares de transmisión en el exterior del país, y otras que se considere necesario por razones epidemiológicas.
Personas que tengan prescripción de las pruebas de laboratorios confirmatorias del COVID-19 por médicos de las especialidades definidas por el Ministerio de Salud Pública, actualmente Internista, Neumólogo, Infectólogo o Epidemiólogo, deberán solicitar una cita en el laboratorio público o privado de su preferencia que haya sido autorizado por el Ministerio de Salud Pública, el cual precisará la fecha, lugar y procedimiento para la toma de muestra.