Santo Domingo, República Dominicana.- Las madres lactantes con COVID-19 podrían seguir amamantando a sus bebés, tomando en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios.

Esto, de acuerdo al doctor Jorge Vargas Guzmán, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.

Doctor Jorge Vargas Guzmán, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.

Sin embargo, la preocupación aumenta al saber que el virus podría contagiarse en el embarazo y la madre puede transmitir el virus a su bebé aunque este haya nacido sano.

“Entre los afectados hubo un bebé nacido en Wuhan el 2 de febrero, y cuya madre estaba infectada, dio positivo por el coronavirus solo 30 horas después del nacimiento, lo que confirmaría que la infección se puede contraer en el útero”, explica Vargas Guzmán.


Ante el riesgo real de transmisión de madre a hijo, como medidas precautorias recomienda usar mascarilla para alimentar al bebé, lavarse las manos antes y después de amamantarlo y limpiar o desinfectar las superficies que pudieran estar contaminadas.


“Si una madre está muy enferma es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección”.

Atendiendo a esto la entidad que agrupa a ginecólogos y obstetras del país sugiere a la población seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, sobre todo las embarazadas.

Jorge Vargas Guzmán dice que como se trata de un nuevo virus, aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a los niños o a las mujeres embarazadas.

 Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento no ha habido constancia de muertes de niños asociadas al nuevo coronavirus. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad.

Pese a ello y según las estadísticas suministradas por el Ministerio de Salud de República Dominicana, hasta el boletín número 19 emitido por la Dirección General de Epidemiología, tres menores de dos años habían sido positivos a COVID-19. Dos de ellos, una niña de dos años y una de seis meses perdieron la vida.

Al referirse a la COVID-19, el galeno precisa que la infección 2019-nCoV puede variar de leve, sin síntomas o síntomas menores, a grave o incluso mortal y que los síntomas comienzan entre 2 y 14 días después de la infección.

Estos síntomas incluyen:

  • Fiebre
  • Tos
  • Falta de aliento
  • Muchas de las personas con 2019-nCoV tienen neumonía en ambos pulmones.

En general, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire al toser y estornudar; así como por contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano o tocar un objeto o superficie con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos, afirma Vargas Guzmán.

Así, dependiendo del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección, los síntomas se presentarán de modo distinto, de tal forma que si tiene una infección de las vías respiratorias superiores leve a moderada, como el resfriado común, sus síntomas pueden incluir:

  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Malestar general

Recuerda el profesional de la medicina que aún no hay vacunas para prevenir las infecciones por coronavirus humanos.

De tal modo, que el cuidado consciente e individual es lo que hará posible reducir su riesgo de contraer o propagar una infección.

Los cuidados son:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos
  • Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas
  • Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia
  • Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Luego deseche el pañuelo y lávese las manos
  • Quedarse en casa