Santo Domingo, República Dominicana.– Con un monto de 5,200 millones de euros, el Grupo Banco Europeo de Inversiones, el banco de la Unión Europea, responderá a la pandemia del coronavirus fuera de Europa en los próximos meses.

Esta financiación forma parte de la respuesta “Team Europe” y está respaldada por el presupuesto de la UE.

Según un documento de prensa remitido a Con Sentido Social los recursos ayudarán a reforzar inversiones urgentes en sanidad y a acelerar el apoyo a largo plazo al sector privado, respondiendo a las necesidades de financiación en más de 100 países en todo el mundo.

Este apoyo urgente contribuirá a mantener el empleo y los medios de subsistencia en los sectores más amenazados por el impacto económico y social del coronavirus.

Así, en función de las necesidades, posteriormente irá acompañado de financiación adicional a largo plazo para inversiones en sanidad y de apoyo a las empresas, explica el la nota informativa.


«La pandemia del COVID-19 está afectando ya a muchos países y tendrá profundas consecuencias económicas en todo el mundo. Muchas personas perderán sus empleos y sus medios de subsistencia. Esta crisis destruirá el tejido empresarial y agravará los problemas de endeudamiento existentes, especialmente en los países vulnerables. Necesitamos demostrar urgentemente que Europa está ahí para nuestros socios cuando estos nos necesitan. Como integrante de Team Europe, el banco de la Unión Europea identificará y apoyará en las próximas semanas nuevas inversiones fuera de Europa destinadas al sector de la salud y a las empresas. Trabajaremos en estrecha colaboración con la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE, las instituciones financieras y de desarrollo europeas y otras instituciones financieras multilaterales para garantizar que nuestros socios públicos y privados tengan un mejor acceso a la financiación esencial para hacer frente a la conmoción que supone la pandemia».

Werner Hoyer
Presidente del Banco Europeo de Inversiones


BEI en América Latina y el Caribe

Identificar proyectos en América Latina y el Caribe a los que pueda ofrecer su financiación de forma rápida para respaldar inversiones que contribuyan a responder a esta crisis es una tarea en la que el BEI ya está trabajando.

Emma Navarro, vicepresidenta y responsable de la actividad del BEI en América Latina y el Caribe, aseguró:

 

  La expansión del COVID-19 ha generado una crisis global sin precedentes que exige una respuesta rápida y contundente. El BEI, uno de los instrumentos de la UE para responder a esta pandemia, está firmemente comprometido a apoyar los esfuerzos para hacer frente a este desafío, tanto dentro como fuera de Europa. Con la iniciativa de 5,200 millones de euros que hemos lanzado queremos apoyar de forma inmediata inversiones urgentes para que nuestros socios fuera de Europa puedan reforzar sus sistemas sanitarios e impulsar la recuperación económica. América Latina y el Caribe, regiones prioritarias para la actividad del Banco, seguirán recibiendo nuestro apoyo en estos momentos difíciles. Trabajaremos junto al sector público y a las empresas del sector privado para revertir esta situación cuanto antes. Debemos unir fuerzas en la lucha contra el COVID-19.  

En América Latina y el Caribe, el BEI ofrece financiación a largo plazo en condiciones favorables y aporta el soporte técnico necesario a proyectos de desarrollo social y medioambiental.

Emma Navarro vicepresidente BEI.

Precisa el documento de prensa que estos últimos días el BEI ha estado en contacto con clientes de los sectores público y privado de más de 100 países en los que opera fuera de Europa, con el fin de determinar el enfoque más eficaz para mejorar la preparación de la sanidad pública y la resiliencia de las empresas.

De acuerdo al contenido de la nota, el BEI está dispuesto a acelerar el desembolso de unos mil millones de euros de los préstamos ya aprobados, con el fin de ayudar al sector sanitario de los países de fuera de la UE a hacer frente a la pandemia del coronavirus, así como para garantizar que la actividad empresarial pueda acceder a financiación inmediata para contrarrestar los problemas de liquidez.

“El apoyo reforzado al sector sanitario contará con la experiencia técnica y los conocimientos financieros del BEI, adquiridos gracias a los más de 30 000 millones de euros destinados a inversiones en hospitales, asistencia sanitaria e innovación en el ámbito de la salud en Europa y en el mundo en los últimos años”.

La respuesta del BEI también respaldará la mejora del acceso a la financiación para pequeñas y medianas empresas, incluido un aumento de las líneas de crédito existentes gestionadas por bancos locales en todo el mundo, explica la entidad financiera de la Unión Europea.

Reforzar el papel fundamental de los bancos y las instituciones financieras locales, incluidos los operadores en el ámbito de la microfinanciación, también será parte de las acciones del BEI.

Empresas locales e internacionales, pymes, agricultores y empresarios de todo el mundo podrán beneficiarse.

De igual forma, y ante la previsible limitación de las inversiones públicas en ese contexto mundial, el BEI trabajará con sus socios del sector público para aumentar la financiación que facilita, en condiciones favorables, para inversiones en sanidad y para apoyar el tejido empresarial, especialmente en sectores altamente vulnerables, como el turismo y la hostelería.

“La financiación estará disponible para los países en los que el BEI ya está operando.  La iniciativa ha sido concebida para que la financiación del BEI pueda contar con el respaldo adicional de instituciones financieras para el desarrollo internacionales y europeas”.

Sobre el BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea; sus accionistas son los Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo en favor de inversiones sólidas con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.