Santo Domingo, República Dominicana.– La Unión Europea está lista para desembolsar a República Dominicana 12 millones de euros.

 

Estos fondos ayudarán a cumplir las metas presupuestarias alteradas por la pandemia del COVID-19, al tiempo de ampliar su colaboración en programas sanitarios.

No se trata de un préstamo. El destino final de ese dinero líquido será determinado por las autoridades dominicanas, de acuerdo a su necesidad.

«Tan pronto el gobierno someta la documentación, lo vamos a entregar, no es un préstamo».

Gianluca Grippa, embajador delegado de la Unión Europea en el país, hizo el anuncio al ser entrevistado por Anibelca Rosario, Marisol Mendoza y Dary Terrero, en el programa “Anibelca Rosario, Más Cerca” que se transmite por Studio 88.5 y las redes sociales de lunes a viernes a las 7 de la noche.

De acuerdo a una nota remitida a Con Sentido Social, Grippa dijo que el sistema fiscal dominicano les resulta fiable, ha cumplido con las metas y podrá acceder a los fondos de apoyo.

“Tiene el aval de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que respalda nuestra confianza”, afirmó el diplomático.

Gianluca Grippa.
Gianluca Grippa.

Explicó que también se mantiene la cooperacion especial, con fondos para desastres naturales y en materia sanitaria, a través de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS),  para la compra de materiales de uso médico, monitoreo de casos, repatriación de europeos y transporte de utensilios, medicamentos e insumos a usarse para combatir la pandemia.

Casi 150 millones para la investigación

Grippa también reveló que como bloque, la Unión Europea trabaja apoyando con 140 millones de euros las iniciativas de investigación para vacunas, tratamientos y evitar la propagación de noticias falsas, al igual que respaldando las empresas de cara a tener la menor pérdida de empleo posible.

Recordó el embajador de la Unión Europea que se trata de un desafío global que sólo será superado con la cooperación, al tiempo de estimar como positivo el abordaje que se realiza en el país al problema, por estar acorde  a las recomendaciones y protocolo internacional.