Santo Domingo, República Dominicana.- Si en esta cuarentena estás en casa con dos o tres pequeños desbordando energía y creando un clima un poco denso y estresante, te compartimos algunos consejos que podrían hacer la diferencia y ayudarte a salir adelante.

1 Mantén la calma para que puedas transmitir paz a tus hijos.

2 Dedica un momento en el día para mimarte, siéntate a disfrutar de un café o té o tu bebida favorita, o simplemente hazte un manicure o pedicure, o quizás avanza en la lectura de ese libro que no has podido concluir.

3 Organiza actividades recreativas de acuerdo a los intereses y edades, equilibrando la agenda. Pueden ver una película (palomitas incluidas), preparar una receta de su plato favorito o juegos de mesa, entre muchos otros recursos.

4 Realicen los quehaceres del hogar en equipo; asigna responsabilidades, esto te ayudará a mantenerlos ocupados, asegurando de que nadie (menos tú) esté abrumado con los deberes caseros.

5 Mantén una comunicación abierta, fluida y sincera con los niños. Lo ideal es explicarles de una forma sencilla lo que está pasando y decirles que es pasajero, para que esto no los traume.

6 Ante cualquier cambio de comportamiento, ejercita la paciencia y siempre habla de forma cariñosa y exprésales tu amor, para que se sientan protegidos.

7 Crea murales con mensajes de aliento, donde se abogue por la esperanza, el amor, la fe y la unión.

Estas útiles recomendaciones fueron ofrecidas por Yadhira Pimentel Richardson, comunicadora, especialista en maternidad y familia y directora del multimedios Madre S.O.S, al ser entrevistada por Moisés Salcé, Haroline Mejía y Mariela Genao en el programa “Versión Original”, que se transmite por Telemicro canal 5 cada domingo.

 

Otras valiosas sugerencias para tratar a los niños en la actual situación la ofrecen los médicos del Child Mind Institute, para ayudar a los padres o tutores a calmar los miedos, controlar el estrés y mantener la paz en estos tiempos de cuarentena:

Mantenga las mismas rutinas, establecer y seguir un horario regular es clave. Los niños deben levantarse, comer y acostarse en sus horarios normales. La constancia y la estructura mantienen la calma en momentos de estrés. Los niños, particularmente los más pequeños o ansiosos, se benefician al saber qué va a pasar y cuándo.

Ser creativo con nuevas actividades y ejercicios. Desarrolle acciones que ayuden a todos a hacer algo de ejercicio para que quemen energía al tiempo de asegurarse que estén activos.

Generar listas de actividades artísticas y artesanales, proyectos científicos, juegos imaginarios, actividades musicales, juegos de mesa, proyectos domésticos. David Anderson, PhD, psicólogo clínico en el Child Mind Institute, recomienda hacer una lluvia de ideas pensando en maneras de “volver a los 80”, antes de que hubiera distintos dispositivos electrónicos.

Maneje su propia ansiedad, es comprensible estar ansioso en este momento, pero la manera cómo manejemos esa ansiedad tiene un gran impacto en nuestros hijos. Mantener sus preocupaciones bajo control ayudará a toda la familia a navegar esta situación incierta, en lo posible.

“Tenga cuidado con el pensamiento catastrófico”, dice Mark Reinecke, PhD, psicólogo clínico del Child Mind Institute. Por ejemplo, asumir que cada tos es una señal de que has sido infectado o leer noticias que se enfocan en los peores escenarios.

Trate de evitar hablar de sus preocupaciones frente a los niños. Si se siente abrumado, retírese y tómese un descanso. Podría tomar una ducha o salir a otra habitación y respirar profundamente.

Limite el consumo de noticias. Mantenerse informado es importante, pero es una buena idea limitar la cantidad de noticias e información en redes sociales que lee, escucha o ve, y tienen el potencial de alimentar su ansiedad y la de sus hijos. Apague el televisor y silencie o deje de seguir a los amigos o compañeros de trabajo que son propensos a compartir publicaciones que provocan pánico.

Tome un descanso de las redes sociales o asegúrese de seguir las cuentas que comparten contenido que lo distrae de la crisis.

Manténgase en contacto virtual. Conserve su red de apoyo sólida, incluso cuando solo pueda llamar o enviar mensajes de texto a los amigos y familiares. La socialización juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo y lo mantiene conectado. Lo mismo funciona para sus hijos.

Permita que los niños usen las redes sociales (dentro de lo razonable) y Skype o FaceTime para mantenerse conectados con sus amigos y compañeros, incluso si por lo general no se les permite hacerlo. La comunicación puede ayudarlos a sentirse menos solos y a calmar parte del estrés que provoca estar lejos de sus amigos.

Hacer planes. Ante eventos que dan miedo y que están en gran medida fuera de nuestro control, es importante ser proactivos sobre lo que podemos controlar. Hacer planes ayuda a visualizar el futuro cercano.

Muestre una actitud positiva. “Mi hijo se emocionó cuando descubrió que la escuela cerraría”, dice Rachel Busman, PsyD, psicóloga clínica del Child Mind Institute. Piensa que los padres deberían validar esa sensación de emoción y usarla como trampolín para ayudar a los chicos a mantenerse tranquilos y felices, pero asegurándose de que entiendan que, aunque puedan sentirse como unas vacaciones que hayan tenido antes, las cosas serán diferentes esta vez.

Mantenga a los niños informados, pero de manera simple. Ofrezca detalles de acuerdo a la edad.

Esté pendiente de los niños más pequeños. Estos pueden estar ajenos de la realidad, pero aun así sentirse inquietos por los cambios en la rutina o darse cuenta de que las personas que los rodean están preocupados y alterados.

A veces, el camino de menor resistencia es el camino correcto. Recuerde ser razonable y amable con usted mismo. Todos queremos ser los mejores padres, pero a veces ese mejor padre es el que dice “adelante” cuando un niño pide más tiempo en el iPad.

Acepte y pida ayuda.  Equilibre la carga. Si tiene un compañero en casa, pónganse de acuerdo en intercambiar el cuidado de los niños. Especialmente si uno o ambos trabajan desde casa.