Santo Domingo, República Dominicana.- Unas 35 obras de la colección privada de Isaac Lif, serán subastadas la semana del 29 de junio por la prestigiosa galería Sothby´s, en Nueva York.

Isaac Lif.
Isaac Lif.

Lif, fallecido el pasado noviembre, fue un reconocido empresario y coleccionista privado de origen cubano afincado en República Dominicana por 50 años; fundador de Radiocentro y destacado mecenas del arte y la pintura.

La colección, denominada El Espíritu de Vanguardia, está considerada como una de las mayores compilaciones de arte surrealista y moderno de América Latina y se estima que en la subasta el valor de las pinturas supere todos los records de arte latinoamericano.

Más de 200 obras adicionales de la colección se presentarán en ventas posteriores en varias categorías a partir del próximo otoño hasta 2022.

Obras surrealistas de maestros como Wifredo Lam, Remedios Varo, Leonora Carrington y Frida Kahlo, integran el grupo de piezas que estará en subasta.

De igual forma creaciones pictóricas de los cubanos Mario Carreño, Cundo Bermúdez, Mariano Rodríguez y René Portocarrero; así como de los mexicanos Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

“Retratando las costumbres locales y las realidades sociales, este notable grupo contempla la creciente preocupación de la región con la identidad y la identidad nacional”, afirma una nota remitida a Con Sentido Social.

Según Anna Di Stasi, directora de arte latinoamericano de Sotheby’s, esta colección “revela la presciencia de un ojo talentoso e inquisitivo, capaz de discernir obras de arte de calidad de museo antes de ser codiciadas por el mundo coleccionista en general. Con la integración del arte latinoamericano en nuestras subastas de arte impresionista, moderno y contemporáneo, estamos en una posición única para presentar un logro artístico tan incomparable en un escenario global, donde se presentará con orgullo junto a otras obras maestras del arte del siglo XX”.

“La colección está liderada por el trabajo más destacado de Wifredo Lam que haya aparecido en una subasta: Omi Obini de 1943 y Sotheby’s la ha incluido en la portada de su catálogo. El precio de salida de la obra es la estimación más alta en una subasta previa a la venta jamás realizada por una creación de este artista”, dice el documento informativo.