Santo Domingo, República Dominicana.- Claudia Franchesca De los Santos, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), sostuvo un encuentro de trabajo con el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán.

Junto a ellos, un equipo técnico de ambas entidades. Se reunieron con el propósito de mejorar la movilidad del municipio, indica una nota remitida a Con Sentido Social.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede del INTRANT, De los Santos socializó con Guzmán las acciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS) que tienen que ver con ese municipio.

Claudia Franchesca de los Santos presenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS) al alcalde de Santo Domingo Norte Carlos Guzmán.
Claudia Franchesca de los Santos presenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS) al alcalde de Santo Domingo Norte Carlos Guzmán.

También le presentó los estudios previos que se han realizado sobre las formas de desplazamiento, demanda y otros aspectos de interés para la reorganización y modernización del tránsito y el transporte y favorecer a los peatones de ese municipio.

En ese contexto, el equipo de movilidad del INTRANT explicó a la comisión del ayuntamiento SDN el proyecto del sistema integrado del transporte urbano mediante el cual los usuarios pueden abordar con una sola tarjeta el Metro el Teleférico y la OMSA.

De igual forma, la titular del INTRANT ofreció el apoyo técnico de ese cabildo para la correcta señalización de las calles y avenidas del citado municipio, sobre todo en la avenida Hermanas Mirabal que se caracteriza por un alto flujo vehicular, esto como un componente fundamental de la Seguridad Vial para prevenir los siniestros viales.

Otros temas tratados en el encuentro están las acciones en curso del PMUS en ese municipio como el proyecto Peatón Seguro en la línea 1 de Metro y Teleférico, el calmado de tráfico en la Jacobo Majluta y la implementación de una ciclovía.

Dentro de la agenda de trabajo del INTRANT y la Alcaldía de Santo Domingo Norte está pautada la adecuación de los espacios en torno a las estaciones del metro, así como la regulación de paradas de autobuses, carros públicos y motoconcho, entre numerosos aspectos.

Integrantes de los equipos técnicos del Intrant y de la Alcaldía de Santo Domingo Norte

Con la reunión quedó formalizada una mesa técnica de trabajo continuo entre ambas instituciones, que a partir de la fecha sostendrán sesiones semanales para dar ejecución a los acuerdos pautados a la luz del Plan de Movilidad del GSD.

El alcalde de Santo Domingo Norte mostró satisfacción al recibir los detalles sobre la construcción de la terminal interurbana en los terrenos ubicados en las inmediaciones de la estación del Metro de Santo Domingo Mamá Tingó.

Sostuvo que en su gestión lo más importante son los beneficios que puedan obtener  los munícipes, y que el hecho de que, una vez construida la terminal, los autobuses y minibuses interurbanos no entrarán a la ciudad, constituye en un gran beneficio para la salud.

Además de Claudia Franchesca de los Santos y Carlos Guzmán la reunión contó con la participación de Chong Ling, secretaria técnica de Planeamiento Urbano de la alcaldía; Crescenciano Paredes, director de Obras Públicas Municipales; Darío Carvajal y director de Planificación y Desarrollo Institucional del cabildo.

En representación del INTRANT estuvieron la directora de Movilidad Sostenible, Alexandra Cedeño; el director de Comunicaciones, Viviano De León y la encargada de Seguridad Vial, Kendra Montilla.