Santo Domingo, República Dominicana.- El laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Iberoamericana fue habilitado para servicios clínicos, especialmente para procesar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), por sus siglas en inglés, de casos sospechosos de coronavirus.
Abraham Hazoury, presidente del Consejo Regente de Unibe, así lo informó al dar a conocer la reciente firma del acuerdo entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y ese alto centro de estudios superiores.
Hemos habilitado, con el auspicio del Gobierno dominicano y Seeding Labs, el laboratorio de Biología Molecular para procesar pruebas PCR de casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2 como una contundente respuesta a la emergencia nacional en la que se encuentra el país y como un aporte de esta universidad hacia nuestra sociedad.
Hazoury precisó que también fue puesto en funcionamiento el Observatorio Nacional de Pandemias y Patógenos Emergentes, a través de su Decanato de Investigación e Innovación y el Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (Imtsag).
A través de este Observatorio se estarán generando conocimientos sobre pandemias y otros patógenos emergentes, con el fin de compartirlos con los tomadores de decisiones para aportar a una cultura de toma de decisiones basada en evidencias.
Asimismo, Abraham Hazoury aseguró que han instalado más de seis máquinas de extracción y amplificación de ácidos nucleicos, y con ello, la posibilidad de dar una respuesta conjunta al Estado ante la necesidad del incremento de capacidades diagnósticas.
Esta capacidad se ve aumentada por una segunda dotación que hiciera Seeding Labs a esta universidad que se ha destacado por sus investigaciones en las ciencias de la salud, indica una nota remitida a Con Sentido Social.
“Contar con estos equipos implica un salto cualitativo en las investigaciones en ciencias básicas que se podrán realizar en el país, permitiendo automatizar los procesos de aislamiento y análisis molecular, posicionando al instituto a la vanguardia de estudios de patógenos emergentes como es el caso del SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19”.
Abraham Hazoury
Informó además que la Escuela de Arquitectura ha desarrollado dispositivos especializados para facilitar el manejo de muestras, como parte de los aportes de esta universidad incluidos en la firma de este acuerdo de colaboración interinstitucional tripartito, el cual responde a una pericia construida en la última década por esta institución académica.
Hazoury agradeció a instituciones del Estado y empresas privadas que apoyaron desde un inicio estas iniciativas, tales como: Seeding Labs y sus directivos Melissa Wu y Leah Lindsay; al Ministerio de Salud Pública y su ministro, Rafael Sánchez Cárdenas y a Altagracia Matos Medina.
De igual modo, al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabezado por su ministro Juan Ariel Jiménez; al Servicio Nacional de Salud, junto con sus directivos: Chanel Rosa Chupany, Noldis Naut Suberví, Emmanuel Moquete y María González.
También, al Comité de Gestión Sanitaria para el Combate de COVID-19, encabezado por el doctor Amado Alejandro Báez; y a la empresa Aeropaq junto con Carlos Mejía.
De su lado, agradeció formalmente a cada uno de los miembros de la Universidad que trabajó arduamente para que esto fuera hoy posible, entre ellos Robert Paulino – Ramírez, Odile Camilo, Grace Cochón, Aída Mencía – Ripley, Leandro Féliz – Matos, Sandra Gómez, Sagrario Féliz, Rafael Vargas López, Zaidy Rijo, Antonio Perpiñan y Wenceslao Reyes.
El IMTSAG
El Instituto de Medicina Tropical y Salud Global, creado por el Decanato de Investigación e Innovación de Unibe, es el único centro de este tipo en el país. Desde su fundación, gracias a la dotación de 170 equipos a través de Seeding Labs, ha podido generar conocimiento de alto impacto y publicado en importantes medios científicos. Cuenta con una infraestructura de biología molecular única en el país, convirtiéndose en el instituto de investigación con un enfoque de One Health y laboratorio universitario habilitado en el Nivel 3 por el Ministerio de Salud Pública.