Santiago, República Dominicana.– Utilizando plataformas digitales, el Centro León busca incentivar el interés por la cultura, al igual que la creatividad de las familias, propiciando espacios de formación virtual durante todo el mes de agosto.

Lo hace a través de una serie de actividades, cursos y talleres.

Para iniciar, Huchi Lora y José (Pinky) Pintor compartieron sus experiencias y procesos creativos en la realización del documental Santo Domingo primera de América, durante un conversatorio sobre esta pieza audiovisual auspiciado por el Banco BHDLeón.

También se desarrolla el ciclo “Conociendo las colecciones”, como parte del cual se trató el tema La versatilidad del Fondo Fradique Lizardo, con los investigadores Edis Sánchez y Carlos Andújar.

La arqueología no se queda atrás y en este campo los especialistas Adolfo López, Daniel Garrido Pimentel y Marcos García-Diez, hablaron sobre el arte rupestre en República Dominicana y el mundo y su valor patrimonial durante un conversatorio moderado por Carlos Andújar.

De igual modo, y tratando de abarcar todas expresiones culturales, las tertulias musicales siguen. En esa línea, un tema de conversación entre los músicos y profesores Javier Vargas, Alaima González y Josean Jacobo fue La educación musical dominicana.

Como parte de la agenda, aun queda contenido para el disfrute de los amantes de la música. El jueves 27, habrá un conversatorio sobre La canción de autor dominicana, con los cantautores Claudio Cohen y Xiomara Fortuna. El moderador es Tommy García, músico, sociólogo y productor musical.

Taller de pintura verano familiar Centro León.

Además de las actividades virtuales Centro León en casa, se desarrollan en este mes cursos y talleres para realizar en familia, denominados Verano Familiar y el curso introductorio a la arqueología, denominado Estudio de las Sociedades Originarias en el Caribe, para interesados en esta ciencia.

Verano Familiar

El Verano Familiar del Centro León ofrece talleres gratuitos de pintura, de cuentos, de fotografía, de acuarela y Cubo Rubik, que son impartidos en modalidad virtual a través de Google Classroom y Zoom, en horario vespertino.

Estas acciones formativas enfatizan la combinación de actividades creativas y lúdico-pedagógicas para que los participantes incorporen la práctica de expresiones artísticas al tiempo de compartir un espacio de entretenimiento familiar, explica una nota remitida a Con Sentido Social.

Programa de Arqueología Preventiva

El curso Estudio de las Sociedades Originarias en el Caribe es parte del país el Programa de Arqueología Preventiva suscrito entre la Embajada de Francia en Santo Domingo y el Centro León en 2019, para fortalecer las capacidades de especialistas dominicanos en arqueología, a través de instituciones francesas como el Museo del Hombre de París.

De igual modo, la sensibilización del público en torno a la protección del patrimonio arqueológico, mediante exposiciones de alta visibilidad en ambos países, entre otras acciones.

El curso, dirigido a universitarios e interesados en la arqueología, se impartió en modalidad virtual a 44 seleccionados, del 27 de julio al 21 de agosto de 2020, los lunes, miércoles y viernes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Los facilitadores fueron el doctor Roberto Valcárcel, profesor de INTEC e investigador adscrito al Centro León; la doctora Corine Hofman, decana saliente de la Facultad de arqueología en la Universidad de Leiden y jefa del proyecto NEXUS 1492 apoyado por la Unión Europea en República Dominicana; el doctor Benoit Bérard, profesor de arqueología en la Universidad de las Antillas, Martinica; y el doctor Jean-Sébastien Guibert, profesor de arqueología y especialista de arqueología subacuática.