Santo Domingo, República Dominicana.- Tener un negocio propio fue siempre su aspiración y la crisis sanitaria fue la oportunidad que Isolina y Robert vieron para asumir el reto, y crearon FRESHKO.

Se trata de una empresa suplidora de vegetales básicos. De un grupo de personas con un interés en común: lograr que los clientes tengan los mejores productos, precios, calidad y servicio del mercado.

Isolina Pérez, publicista y Robert Medina, licenciado en Informática, son novios. Tienen muchos planes, pero las condiciones favorables para materializarlos, aparentemente se alejaban cuando vieron llegar la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, estos profesionales han sido creativos y pese al panorama adverso, fueron valientes y se atrevieron a emprender.

“Nos vimos obligados a buscar nuevas formas de ingreso. En medio de la pandemia, el desequilibrio laboral y el desempleo, tuvimos que ´tirar pa’lante´ como dicen para poder cubrir por lo menos nuestras necesidades básicas”.

Jóvenes curiosos y siempre al tanto de los acontecimientos, descubrieron que podrían satisfacer una demanda del mercado supliendo vegetales a domicilio.


Tomates bugalú y de ensalada, pepino, berenjena, molondrón, ají cubanela, ají morrón, cebolla, ajo importado, cilantro (verdurita), cilantro ancho, puerro y apio, todos a precios asequibles, conforman el menú de la oferta.


Los vegetales son transportados en un contenedor higienizado (no incluye el contenedor), siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria para evitar agentes contaminantes, explican.

 “Vimos que hoy en día este tipo de negocios son los que más demanda tienen en el mercado, dado que mucha gente evita salir de su casa (por motivos varios) y nos dimos cuenta de que tenemos los medios para lograrlo”.

 

 

La pareja tiene claro que las cosas son procesos. Que nada es de un momento a otro, por lo que se han propuesto ir escalando poco a poco para lograr su meta de convertirse en un gran suplidor.

En esta primera etapa del negocio, dicen que están enfocados en suplir los vegetales básicos del hogar y, más adelante, -afirman con mucha seguridad- ampliarán la cartera de productos, para luego intentar expandir este proyecto a un público más amplio.

Describen la operatividad del negocio en unos cuantos pasos:

  • El cliente se comunica vía WhatsApp al número 809-893-6615.
  • Responde una serie de preguntas (nombre, correo, dirección, etc.). Esto, para agregarlo en la base de datos de clientes.
  • El método de pago es por transferencia el total de su pedido.
  • Para finalizar su orden, envía comprobante de pago y queda reservado su cupo de entrega.

S

      • in embargo, precisan que los pedidos recibidos hasta los miércoles a las cuatro de la tarde son entregados durante el fin de semana, en tanto que los que llegan a partir del jueves, el cliente los recibe la semana siguiente.

Otro detalle es que funciona con un mínimo por orden de 500 pesos y que los días de entrega son sábados y domingos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con un costo por delivery de 200 pesos.

Efectivamente, la operación parece simple. Pero detrás de FRESHKO hay todo un engranaje de procesos y equipos de trabajo que funcionan de manera organizada y coordinada para cumplir con el servicio que se ofrece.

“Por supuesto, tenemos el apoyo constante de la familia, siempre presente cuando se necesita apoyo de cualquier tipo”.

Isolina y Robert deben enviar los pedidos a los suplidores de vegetales y retirarlos los viernes en la tarde. A partir de ese momento inician la organización de cada orden para tenerlas listas y distribuirlas durante el fin de semana.

Se podría decir que el empeño, amor, compromiso y dedicación que le ponen a atender al cliente y cumplir con su responsabilidad de entrega, le pone el sello de calidad al servicio.

Isolina Pérez y Robert Medina, dos jóvenes emprendedores.

“Somos personas sumamente exigentes con nosotros mismos, por tanto, servimos como quisiéramos que nos sirvieran a nosotros”, manifiestan.

FRESHKO solo tiene unos meses en el mercado, pero se ha dado a conocer con rapidez por la promoción en redes sociales, canales que han servido de plataforma idónea para este y muchos otros tipos de emprendimientos.

Han crecido. Como todos, han cometido sus errores, de los cuales han aprendido y han podido mejorar y avanzar con actitud positiva hacia su objetivo.

“La aceptación y la experiencia que hemos tenido con FRESHKO son un gran aliciente para continuar hasta alcanzar nuestras metas”, afirman con satisfacción.