Santo Domingo, República Dominicana.– “Que nadie se quede atrás”, esa es la meta del Gobierno, a través del Ministerio de Educación en este año lectivo 2020-2021.

Así lo informó Roberto Fulcar, ministro de Educación en el acto de inicio del año escolar a distancia en todo el país, que fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Dos millones 800 mil estudiantes de los sectores público y privado iniciaron este lunes el año escolar 2020-2021 de modo virtual y a distancia, que estará basado en los pilares inclusión, calidad, sostenibilidad, empleabilidad y trascendencia.

Un hito en la historia. La pandemia obliga.

En la ceremonia de apertura del año escolar 2020-2021 también estuvo presente la vicepresidenta, Raquel Peña.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, Fulcar dijo que la pandemia ha obligado a que este año lectivo sea excepcional y de grandes retos, ya que “el desafío es no dejar a nadie atrás para lograr inclusión, igual de oportunidades y desarrollo sostenido. Ratificamos al país y al mundo que cada estudiante tendrá un cupo escolar. Lo haremos a pesar del COVID19, vamos a convertir esta desgracia en desarrollo”.

Sostuvo que, a pesar de las dificultades y temores, este es el mejor momento para iniciar el año lectivo 2020-2021.

Exhortó a maestros, estudiantes y padres o tutores a no perder un solo minuto del tiempo del que deben de dedicar a los estudios.

Perder un año escolar, perder un día, perder un minuto no es aceptable para nosotros ni para nuestros estudiantes.

Resaltó que cada hogar es la extensión de un salón de clases, y que más de 150 emisoras y 100 canales de televisión y empresas de cable integran la red nacional de difusión de los contenidos educativos.

El presidente Luis Abinader encabezó el acto de inicio del año escolar 2020-2021, realizado en la Plaza de la Bandera.
El presidente Luis Abinader encabezó el acto de inicio del año escolar 2020-2021, realizado en la Plaza de la Bandera.

De acuerdo al ministro de Educación, los estudiantes que no tengan equipos o no tengan conectividad lo harán a través de estos medios, mientras que cada grado contará con un canal exclusivo de televisión.

“Las clases serán repetidas tres veces al día. Los canales por cable tendrán retransmisión continua las 24 horas”, dijo.

 

¿Cómo se impartirá la docencia?

Los lunes y los miércoles se transmitirán las clases de Español; los martes y los jueves Matemáticas, los viernes se alternará un plan de reforzamiento de las materias de las cuatro áreas que son objeto de Pruebas Nacionales: Lengua Española, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Grupos de WhatsApp denominados Comunidades Educativas que durarán todo el año escolar y quedarán conformadas este primer día de docencia, serán la vía para que los estudiantes se comuniquen con sus profesores.


Los padres llevarán las tareas y proyectos de sus hijos a los maestros los días que vayan a retirar las raciones alimenticias en sus respectivas escuelas.


Además, tendrán una mesa de ayuda y un centro de llamadas que atenderán las dudas de los alumnos sobre el contenido, el funcionamiento de los equipos, los programas de clases y atenderán los requerimientos de padres, madres, tutores y alumnos sobre los temas del programa escolar que necesiten algún tipo de aclaración.

Ambos quedaron habilitados para los alumnos cuando concluyó la capacitación de los maestros y maestras.

Raquel Arbaje, primera dama, asistió al acto, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y los miembros de las comisiones de Educación de las cámaras legislativas.

Asimismo, ministros, viceministros, directores generales, representantes de organismos internacionales, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el gabinete del Ministerio de Educación.