Educación: enfocada en la resolución de problemas

0
588
Alci Cruz Soto, director de la Comunidad Educativa Conexus.

Santo Domingo, República Dominicana.-  En una era en la que las aptitudes más valoradas están relacionadas con la capacidad de ofrecer nuevas soluciones en los distintos mercados, la educación escolar da un giro a un enfoque global donde se promueve que los alumnos aprendan a desarrollar destrezas para resolver problemas, beneficiando su vida individual y en sociedad.

Así lo manifestó el educador y director de la Comunidad Educativa Conexus, Alci Cruz Soto, quien recientemente presentó la acreditación recibida por el centro educativo para diplomar a sus estudiantes en la modalidad de International Baccaulaureate o Bachillerato Internacional, convirtiéndose en una de las primeras instituciones educativas en el país en obtenerlo.

En una nota enviada a Con Sentido Social, Cruz Soto explicó que una de las partes más importantes de esta modalidad de educación secundaria es que lleva a los jóvenes a conocer y ser empáticos con problemas que tiene el mundo, haciendo cercano a estos temas y motivándolos a ser parte de la solución a través de lo que puedan proponer y trabajar.

Dijo que es por esta razón que se habla de una formación para líderes, pues el estímulo que reciben es el de ser proactivos y comprometidos con la búsqueda de alternativas para mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas.

Sostuvo que a nivel humano también tiene un impacto importante ya que cambia su manera de percibir la diversidad  al exponerse directamente con otras culturas, a través de las facilidades que ofrece la tecnología. Generando tolerancia y respeto por los demás.

Señaló que este enfoque además se centra en el uso y aprovechamiento de las tecnologías disponibles para crear soluciones sociales y económicas en el entorno de cada individuo.

Este método educativo se desprende de la certificación otorgada por la Organización del Bachillerato Internacional, una institución con más de 50 años de fundada, con base en Inglaterra. Este cuenta con un programa académico reconocido y validado en los  cinco continentes.

En República Dominicana, Conexus es el primer centro educativo en recibir el Diploma IB en modalidad trilingüe (inglés, francés y español).