Santo Domingo, República Dominicana.- Fortalecimiento institucional y solidaridad hacia su membrecía y comunidades vinculadas es el saldo de dos años de gestión de la junta directiva 2019-2021 de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS).

Este equipo, liderado por Claudine Nova, presentó una revista con las memorias de sus dos años de gestión, donde además se destacaron la organización financiera e institucional de la entidad, durante un durante un encuentro celebrado en el restaurante Peperoni.

Durante el encuentro, Nova estuvo acompañada de Mirna Pimentel, primera vicepresidenta; Juan Tomás, secretario general; Siddy Roque, tesorera; y Santa de la Cruz, secretaria de relaciones públicas.

Junto a ellos, ejecutivos de empresas patrocinadoras y organizaciones que apoyaron su gestión, entre ellos, Grupo Ramos, Banco Popular, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Farmacia Carol, Mapfre Salud ARS, Fundación Blandino, Tania Santa María y Star Products, a quienes agradeció por el apoyo a la ADCS.

Memorias

Claudine Nova explicó que a pesar de que gran parte de estos dos años fueron afectados por la pandemia del Covid-19 y el cierre de las actividades económicas y sociales en el país y en el mundo, se enfocaron en fortalecer la asociación a través de acuerdos y acciones que le permitieron brindar a sus miembros solidaridad en momentos difíciles.

Entre las acciones de mayor impacto, y como parte de su programa de responsabilidad social, la presidenta saliente de la ADCS resaltó la creación de un programa de acción social con donativos a personas vulnerables, como los de la tercera edad, así como a sus miembros con situaciones de salud incapacitados para trabajar.

Asimismo, recordó que hace tres semanas recibieron la licencia de habilitación sectorial para las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) del sector cultural con vigencia de dos años, entregada por el Ministerio de Cultura.


“Hay que destacar que fuimos una de las 57 instituciones aprobadas, de más de 90 que solicitaron, luego de ser sometidos a una inspección exhaustiva donde cumplimos con los lineamientos de la ley y su reglamento. Esto nos acredita como una institución que esta apta para recibir los recursos destinados para el beneficio de la cultura dominicana”.


En la revista, de 24 páginas, se reseñan acuerdos administrativos y el rediseño de la página web, entre otros logros.

Gracias al apoyo y gestión de quienes me acompañaron en estos dos años, logramos entregar hoy una asociación fortalecida, organizada, con menos del 50% de las deudas que encontramos cuando asumimos y con unas oficinas totalmente funcionales y prestas a servir a los miembros que la necesiten.

También, durante la gestión 2019-2021 se realizaron una serie de entrevistas en vivo por Instagram y webinar, sobre diferentes tópicos de interés, en el contexto del encierro por la pandemia.