Santo Domingo, República Dominicana.-Con motivo del reinicio de su programa de actividades presenciales pospandemia, el Centro Cultural Mirador Santo Domingo, dejo inaugurada la exposición “Estudio preparatorio para el coraje”, de la artista visual Cruz María Dotel.

Purísima De León de Guerra, Juan Guerra Guerrero y Abil Peralta Agüero, directivos del centro, explicaron que es de gran satisfacción el poder retomar su programación habitual y reencontrarse con amigos y allegados a la gestión cultural que han realizado durante este trayecto de nueve años ininterrumpidos.

Expresaron que el proyecto de artes visuales que da inicio  al calendario, está conformado por una exposición pictórica, conferencia, acciones artístico-didácticas de interacción con el público y visitas guiadas en la sala de exposiciones.

Señalaron que la artista Dotel ha estado trabajando en un cuerpo de obras con profunda devoción y revelación de fuerza interior de su historia personal. Impronta de una creación conceptual que estudia experiencias humanas como el dolor, la fragilidad, y sus opuestos como antídoto: coraje, determinación, valentía.

Dijeron que el conjunto de obras consta de 12 autorretratos, realizados principalmente en acrílica sobre lienzos de 30×72 pulgadas.

De su lado, Miguel Ramírez, reconocido artista multidisciplinario contemporáneo dominicano que articula y sustenta múltiples competencias profesionales, fungió como curador y museógrafo de la muestra, y explicó que el espacio de exposiciones del Centro Cultural Mirador es ideal para la museografía y montaje de la exposición, porque propicia el juego conceptual que está desarrollado en la obra.

Agregó: “Es de sumo interés crear entre los espectadores conexiones próximas y vínculos cercanos al contemplar cada autorretrato y que puedan apreciar los procesos psicológicos comunes a la condición humana”.