Santo Domingo, República Dominicana.– La «Guía de Voluntariado Corporativo Transformador», fue presentada por el Banco BHD León y el Servicio de Voluntariado Ignaciano de República Dominicana -SERVIR-D- en ocasión de conmemorarse, el pasado 5 de diciembre, el Día Internacional de los Voluntarios.

Es el primer material editorial de República Dominicana en esta materia, contextualizado en la realidad del país, de acuerdo a una nota enviada a esta redacción.

De la autoría de firma peruana OSMIA, pionera en el asesoramiento y formación en voluntariado corporativo en Latinoamérica, la guía traza la ruta a seguir para la creación de un programa de voluntariado corporativo estratégico, innovador y de alto impacto que sea de beneficio para la empresa, el personal y para la comunidad.

Reseña como un modelo la experiencia del voluntariado del Banco BHD León, órgano a través del cual la entidad bancaria impulsa iniciativas de bien común ejecutadas por su personal, indica la nota informativa.

“No hay progreso económico sin progreso humano. Este sentido de humanismo nos permite ser conscientes de la necesidad de conciliar los intereses estratégicos del negocio con los intereses de nuestros colaboradores o empleados y con los de la sociedad, tres pilares que dan sentido a nuestro voluntariado corporativo. El avance o el éxito de nuestros programas de responsabilidad social son posibles gracias a esa convergencia de intereses, anhelos y necesidades», dijo Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León.

Afirmó que han conformado y consolidado un voluntariado de más de 500 personas, cuya experiencia han querido compartir en esa guía.

En tanto, Julia Tavares-Bucher, coordinadora general de SERVIR-D resaltó que ambas organizaciones unieron esfuerzos para hacer realidad la publicación de esta guía, «con la convicción de que las empresas, a través del voluntariado corporativo, tienen el potencial de satisfacer la intrínseca necesidad de servicio en sus colaboradores, y que esto a la vez reporta múltiples beneficios para la propia empresa y para la comunidad».


Elaborada por Jaime Ulloa, presidente de OSMIA-Perú y reconocido experto en el tema, la Guía de Voluntariado Corporativo Transformador describe, paso a paso, cómo elaborar un programa de voluntariado corporativo donde todos los actores involucrados —la empresa, los colaboradores y la comunidad— sean favorecidos, explica Tavares-Bucher.


Durante el acto de presentación del documento, Ulloa habló sobre la innovación en la práctica de voluntariado corporativo para maximizar el impacto social que genera.

Josefina Navarro y Kirssys Abreu, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social y gerente de Acción Social del Banco BHD León, respectivamente, estuvieron presentes. Por SERVIR-D participaron Antonio De Jesús Rodríguez, Floriana Piña y Alejandra Bonnelly, miembros del equipo coordinador de SERVIR-D. Así mismo, estuvo Pablo Mella en representación de Compañía de Jesús.