Seúl, Corea.- El Instituto de Desarrollo de Corea (KDI) entregó la versión final de su reporte sobre la realidad de la producción dominicana de electrónicos y dispositivos médicos a la luz de la experiencia coreana, cuyos resultados se convertirán en la hoja de ruta para fortalecer las zonas francas de República Dominicana.
Se trata del informe final del programa para compartir conocimientos, elaborado por expertos coreanos y dominicanos, a petición del Ministerio de Industria y Comercio, identificando acciones de ejecución urgente para elevar la competitividad de estos productos, y así mejor captar en lo adelante las inversiones coreanas.
Una nota enviada a Con Sentido Social da cuenta de que la entrega del informe fue hacha por los doctores Hokyung Bang, director de Consultas Políticas del Instituto de Desarrollo de Corea y Junyoung Kim, presidente ejecutivo de la Red Global Tantan, quien coordinó el equipo de expertos a cargo del estudio.
Entre sus recomendaciones principales están:
- Integrar la producción de electrónicos y dispositivos médicos en zonas francas con la fabricación de insumos en el resto de la economía.
- Crear vínculos de investigación y desarrollo entre las empresas y las universidades.
- Fortalecer la formación de recursos humanos.
- Mejorar la articulación geográfica de la producción de electrónicos y dispositivos médicos.
- Transformar el régimen de incentivos fiscales en uno orientado a promover la innovación y la productividad.
“El estudio servirá de base para impulsar el desarrollo de los electrónicos, contribuyendo con la consecución de los objetivos trazados por el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader” dijo Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación de la República Dominicana.
De su lado, Eulogio Santaella, asesor de la Zona Franca de Santiago, agregó: “El reporte identifica las acciones a tomar para que gobierno y empresariado puedan captar las inversiones que buscan relocalizarse cerca de los mercados de destino. Montarnos en esa ola de ‘nearshoring’ con inversión coreana, demanda cumplir las recomendaciones del estudio, de las cuales fortalecer la capacitación laboral es la más urgente”.
Al agradecer la entrega del estudio en la Embajada Dominicana en Seúl, el Embajador Federico Cuello Camilo señaló que ejecutar la decisión presidencial de priorizar la industrialización como vector propulsivo de la economía podría muy bien acelerarse si las medidas propuestas recibieran la consideración que ameritan, agregando más valor a través de redes de suministro local y generando empleos más productivos y mejor remunerados.